Síguenos

¿Qué estás buscando?

Show

Damián Alcázar es ‘El Mochaorejas’, se metió en la piel del secuestrador

Visitas

Experto asegura que el actor se documento a tal grado que lo personifica perfectamente con toda su crudeza. Augura éxito a la serie de Vix

Gaby Gazcón

CDMX. A finales de los años 90 Daniel Arizmendi López mejor conocido como ‘El Mochaorejas‘ lideró una banda dedicada a los secuestros violentos que aterrorizó a México por sus métodos, tan fue así que consiguió más de 40 millones de dólares en rescates. En 1998 fue detenido y continúa cumpliendo su condena en el penal del máxima seguridad ‘El Altiplano’.

En enero del 2026 la plataforma Vix lanzó la serie de drama y suspenso ‘El Mochaorejas’ en una temporada de 8 capítulos. Damián Alcázar le da vida al peligroso delincuente.

Grupo Cantón habló con el psicólogo experto en crimonología, Hugo Ridderstrom para hacer un comparativo entre el trabajo del histrión y el secuestrador y comentó “La serie contextualiza lo que sucedió con Daniel Arizmendi desde el momento en que empezó a secuestrar, en cuanto a Damián Alcázar, es un primer actor reconocido por la manera en como da vida a los personajes su trabajo es admirable, es uno de los mejores actores de México ya que es como un camaleón, al empezar con un nuevo proyecto, cambia de piel.

De entrada lo personificaron con el cabello y la barba como lo utilizaba Arizmendi, pero ya Alcázar con su capacidad actoral muestra la mirada que tenía el secuestrador, cosa que puede corroborar se en los videos y fotografías que existen de él, después de su detención. Algo que me impresionó es como consiguió dar esa forma de hablar, los manerismos, en las entrevistas que ha dado ‘El Mochaorejas’ tiene una manera muy particular de hablar, como entre que denota un bajo nivel escolar y un sonsonete, una expresión muy de barrio, que no es voz gruesa, es de voz media, suave; y Damián logra todo eso, lo personifica perfectamente, sin duda yo creo que por eso los creadores de la serie recurrieron a este actor y lo lograron ya que eso hace que la serie sea realmente impactante y fuerte, pese a que es como un resumen chiquito de todo lo que este secuestrador hizo, y cabe mencionar que sí te muestran secuencias fuertes de los hechos que más se conocieron y logran contextualizar qué hacía y como lo hacía. Esos detalles son los que le darán el éxito a la serie”, aseguró Ridderstrom.

Por otro lado “Exhiben la leyenda que para la serie algunas cosas fueron modificadas, ya que es una ficción en base a un hecho real; esto se hace como protección a quienes fueron sus víctimas, por ejemplo algo muy característico que había en Daniel Arizmendi es que tenía un auto volkswagen y sale en algunas escenas el vehículo, que fue pieza clave, hay pequeñas modificaciones. Se dice que si no le entregaban el dinero en el tiempo que él pedía, era cuando cortaba las orejas, pero hay otra cosa que se queda al aire para que ellos público piensen lo que quiera, cuando les quitaba la vida a los secuestrados por falta de pago, se los mandaba la gente que trabajaba con él, entonces no podían hacerlo tan fácil, el matar, y él como líder no podía dejar que se negaran y entonces frente a ellos mataba a la víctima, pero lo hacía para que ellos lo hicieran sin problema, pero después se subía a su auto a llorar, no por temas de mujeres o romances (que es lo que te dejan pensando), era cada vez que el mataba a una víctima” exaltó el experto.

Y siguió “Entonces la serie está basada en hechos reales y muestra al público detalles de la forma de operar del secuestrador y de personas conocidas con poder dentro del ámbito político y artístico, a quienes Arizmendi se atrevió a secuestrar, lo que lo llevó a su detención. Arizmendi desde muy joven se dedicó a robar, a abrir coches, robar estéreos, era un delincuente común, hasta que decidió incursionar en el secuestro y le salió bien, el ya tenía rasgos antisociales y traía dentro de él una personalidad psicópata, y luego desarrollo una sociopatía, y cual es la diferencia entre uno y otro, hay muchas similitudes como la falta de empatía, hacía lo que pueda sentir otra persona y un narcisismo muy marcado, una ausencia de sentimientos de culpabilidad y arrepentimiento; el psicópata puede ya nacer con eso o heredaron, pero el sociopata es más agresivo, más violento, pero esto ya se crea por el entorno social en que se desenvuelve y es un odio el que le tiene a la sociedad y por eso le causa daño, el psicópata solo le causa daño a una persona, hay muchas similitudes. Entonces sorprende en la serie como Damián Alcázar va pasando de una personalidad a otra. Lo vez como cuando le llamaba a la familia de la víctima les decía ‘Buenas tardes’ y no ofensas desde el principio, pero eso era una estrategia aún fingiendo ser amable, pero explotaba cuando le empezaban a refutar como ‘una prueba de vida’, eso lo alteraba en segundos y allí era cuando iba y les cortaban las orejas, su amabilidad cambiaba en segundos y ya demostraba el odio y aversión, y por supuesto demostrar ‘que el tiene el poder’, allí en esos extremos cambios de personalidad Alcázar los lleva a la pantalla como los hizo el personaje real, se nota que el actor se fue a documentarse y a estudiar, para mostrar los gestos y emociones; lo cual fue más difícil que hacer un personaje de ficción. Puedo asegurar sin haber oído una entrevista connel actor, que este leyó, se documento, se preparó y logró meterse en la piel del secuestrador, y cumplir con la expectativa de mostrar la crudeza del secuestrador” concluyó el psicólogo especializado en criminología.

SABÍAS QUÉ?

Damián Alcazar logra el parecido físico, el tono de voz, la mirada de acero, y el cambio de emociones extremas en segundos.

Te puede interesar

Advertisement