Visitas
Samuel Retana
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana del 30 de enero, integrantes del Refugio Franciscano recuperaron el predio del que habían sido despojados durante el mes de diciembre, luego de que venciera el plazo otorgado a la FAH para realizar la entrega del inmueble.
Según los integrantes del Refugio, la FAH tenía como límite las 12:00 horas para desocupar el espacio. Sin embargo, fue hasta 30 minutos después de esa hora —y tras insistir que se permitiera el acceso— que las personas que estaban dentro del predio abrieron la puerta y se retiraron sin ofrecer explicación alguna.
Mientras Gina Rivara, directora del Refugio Franciscano, esperaba ingresar junto con su equipo, el notario se retiró 10 minutos después del mediodía, al no concretarse el acto formal en el horario establecido. Por ello, la FAH calificó lo ocurrido como un nuevo acto de despojo.
En las áreas donde antes estaban la mayoría de las jaulas, había espacios descuidados, con heces secas y olor a orines. En la parte posterior, donde hay un jardín, había una fogata recientemente apagada, con restos de basura.