Visitas
Con más de 280 mil afiliados, México Tiene Vida se consolida como el movimiento más fuerte de la oposición donde el blanquiazul se va debilitando cada vez más
REDACCIÓN
Ciudad de México.- La oposición tradicional no solo sigue perdiendo terreno en las elecciones, sino también en cuanto a militantes, ya que un movimiento que se alista para competir en las urnas en 2027 ha rebasado al Partido Acción Nacional (PAN) en lo que respecta a afiliados.
Y es que el blanquiazul suma 273 mil 537 militantes validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que México Tiene Vida (VIDA) —la agrupación en proceso de convertirse en partido—contabilizaba 280 mil personas en sus filas, seis mil 463 afiliados más que Acción Nacional.
Dicha realidad no solo es un dato, ya que actualmente el PAN es la segunda fuerza política en el país; sin embargo, esto muestra que su apoyo se ha ido diluyendo poco a poco con los años y la oposición se ha ido a otras alternativas que ya no son las de siempre.
Desde el día de su relanzamiento, el 18 de octubre del 2025, hasta el 31 de diciembre, solo logró reclutar a 2 mil 362 personas en 20 entidades del país, apenas el 1.57 por ciento del objetivo de 150 mil nuevos miembros trazado por su dirigente nacional, Jorge Romero.
Caso contrario vive México Tiene Vida (VIDA), ya que forma parte del grupo reducido que logró tener éxito y cumplir con lo que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder obtener el registro como partido al suprar el umbral de 256 mil integrantes, y ya celebró 181 asambleas de las 200 que requiere.
La organización obtuvo en 2023 su registro como partido local en Nuevo León, se posicionó como la cuarta fuerza política de la entidad y ahora aspira a competir en las ligas nacionales bajo el liderazgo de su dirigente Jaime Ochoa Hernández, quien es un empresario de Monterrey, fundador del despacho fiscal ROEH, estudioso evangélico de la Biblia y abierto defensor del gobierno israelí en su ofensiva contra Gaza.
