Visitas
El viaje del presidente municipal Fernando Flores Fernández, a Madrid para asistir a una cumbre internacional habría implicado un gasto estimado de entre 378 mil y más de 600 mil pesos
MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN
El reciente viaje a Madrid, España, del presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, para asistir a una cumbre internacional y recibir un reconocimiento, habría representado un gasto estimado de entre 378 mil y más de 600 mil pesos, considerando costos de traslado, hospedaje y viáticos, de acuerdo con un ejercicio de cálculo que hizo Diario Basta y Hoy Edomex en base a tarifas comerciales vigentes.
El traslado aéreo desde la Ciudad de México a Madrid, en vuelos de larga distancia, tiene un costo promedio por persona de aproximadamente 43 mil pesos en clase Business, mientras que en Primera Clase el monto puede alcanzar hasta 65 mil pesos por boleto, dependiendo de la aerolínea, la temporada y la anticipación de compra.
Para una comitiva mínima de seis personas -incluido el alcalde-, el gasto en vuelos habría oscilado entre 258 mil y 390 mil pesos.
A ello se suma el alojamiento en hoteles de categoría Business o de alto nivel en Madrid, donde las tarifas promedio van de 2 mil 500 a 5 mil pesos por noche.

Suponiendo una estancia de cinco noches y una habitación por integrante de la delegación, el costo del hospedaje se ubicaría entre 75 mil y 150 mil pesos.
Además, los gastos asociados a viáticos, alimentación, transporte local y logística internacional suelen representar un desembolso adicional. Bajo un cálculo conservador de mil 500 a 3 mil pesos diarios por persona, estos conceptos podrían haber significado entre 45 mil y 90 mil pesos adicionales.
En conjunto, el viaje internacional del alcalde de Metepec y su comitiva habría implicado un gasto total estimado de entre 378 mil y 630 mil pesos, recursos que, de confirmarse su origen público, habrían sido cubiertos con fondos municipales.
Hasta el momento, el ayuntamiento de Metepec no ha informado de manera detallada el monto oficial del viaje, ni si los costos fueron cubiertos total o parcialmente por el Ayuntamiento, patrocinadores externos o recursos personales, por lo que el cálculo se basa únicamente en precios comerciales y estándares de viajes oficiales internacionales.
