Visitas
En la consulta del PGD, los habitantes señalaron que las normas actuales facilitan los desarrollos ilegales y las actividades ilícitas
M. Flores
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- En las jornadas de consulta del Programa General de Desarrollo 2025-2045 (PGD), habitantes de la BJ denunciaron la necesidad de una moratoria urbana para frenar el desmedido crecimiento en las inmediaciones de Calzada de Tlalpan, donde operan grupos del crimen organizado que despojan casas y encabezan redes de prostitución.
En una asamblea convocada por la Secretaría de Planeación participó Gabriela Ortega, representante Copaco de Villa de Cortés, quien dijo que, en este lugar, la corrupción inmobiliaria, el crimen organizado y los funcionarios facilitan las construcciones: “Hemos hecho un diagnóstico vecinal de Pino Suárez a Río Churubusco, hay 46 nuevos desarrollos sobre Tlalpan. Atrás de cada desarrollo hay de tres a siete desarrollos. Si multiplicamos todo esto, son 270 desarrollos”.
Donde estará la Calzada Flotante cada vez hay más edificios y a Ortega le preocupa que no se respete la separación de colindancias, pues hay riesgo de serios daños durante sismos. Además, en la zona escasea el agua. Por ello, con respaldo vecinal, se propuso ante la Secretaría una moratoria urbana para que el IPDP haga un diagnóstico.
Sobre lo inmobiliario, dijo que hubo un auge de despojos por grupos delictivos cerca de Calzada de Tlalpan y que las familias prefieren no pelear los predios.
En las propuestas del PGD, también estuvo Guadalupe Carrasco, activista contra la trata de personas que comenta que estos desarrollos facilitan la prostitución. Añadió que el PGD necesita sistemas de monitoreo y protocolos de detección de prostitución que combatan la trata, pues el documento tiene un eje de Seguridad y Justicia Territorial.
Según esta Copaco, estos desarrollos no son para ser habitados, pues sus tamaños incentivan a la estancia corta. En este planteamiento, las ciudadanas dijeron que no hay un PGD si el uso de suelo de las colonias es para comerciar cuerpos.