Visitas
Pese a miles de reportes cerrados en el SUAC, continúan fallas en la señalización de la demarcación gobernada por Nancy Núñez
Javier Lether
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- A escasos metros de la sede de Azcapotzalco, alcaldía gobernada por Nancy Núñez, los semáforos evidencian fallas persistentes en el mantenimiento vial. Registros oficiales y reportes ciudadanos muestran que este tipo de averías se repiten en otras zonas de la demarcación, pese a que miles de solicitudes aparecen como concluidas en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
Durante el recorrido de Diario Basta!, se constató que el semáforo en el cruce de avenida Azcapotzalco y calle Castilla solo parpadea en rojo, lo que obliga a peatones y transportes a cruzar sin señalización clara. Un locatario aseguró que el dispositivo “se descompone cada 10 o 15 días”, mientras que un chofer de microbús señaló que “no los arreglan hasta que ya están por caerse”.
En redes existen reportes recurrentes del mismo cruce. Por ejemplo, en un aviso del 4 de noviembre de 2025 se denunció que una manta colocada en la zona obstruía la visibilidad del semáforo en avenida Azcapotzalco y Esperanza.
Casos similares se han registrado en puntos de la demarcación, como Avenida Azcapotzalco-La Villa y Poniente 128, Azcapotzalco-La Villa y Norte 35, según reportes ciudadanos dirigidos al OVIAL de la SSC de la CDMX.
Datos del SUAC indican que, entre el 1 de enero de 2025 y el 27 de enero de 2026, se realizaron millones de reportes relacionados con semáforos, de los cuales más de 144 mil permanecen abiertos, pese a que otros aparecen como concluidos, lo que evidencia una brecha entre el cierre administrativo de los folios y la solución real de las fallas.
Vecinos y usuarios del transporte público advierten que estas deficiencias representan un riesgo constante, especialmente en avenidas de alto flujo, y cuestionan la efectividad del mantenimiento vial en una alcaldía donde los semáforos continúan fallando incluso frente a las propias oficinas de gobierno.