Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

¿El golpe invisible o el miedo visible?

70 lecturas

Por Ana María Vázquez

Dramaturga/Escritora

@Anamariavazquez

Sería de risa si no fuera tan serio y delicado, me refiero al libro que presentó Donald Trump, The Invisible Coup” (El Golpe Invisible) de su escritor favorito Peter Schweizer, un presidente que se ha caracterizado por mentir y su ahora corifeo, autor también del libro “Clinton Cash”, que Trump usó como ariete para su primera campaña.

El autor, conocido por sus lazos directos y militancia con la ultraderecha y MAGA, pretende pintar a un México conspiranoico para derrocar al gobierno norteamericano, habría que ser muy ingenuo, para creer semejante invención, aunque el autor omite a Marco Rubio, es de origen latino, es el cuarto en la línea de sucesión a la presidencia. Es cierto que la comunidad latina en Estados Unidos ha crecido, pero los hechos muestran que es gente de bien y de trabajo, aunque por necesidad y que han llegado para ayudar a construir a un país al que también aman y respetan. La gran mentira orquestada en el libro va desde pretender que el movimiento migrante ha sido orquestado desde el gobierno, cuando fueron los norteamericanos los primeros en contratar a mexicanos y llevarlos a Estados Unidos como lo muestra el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848 o el primer Programa Bracero, (1942 y que los empleadores gringos no pagaron lo convenido).

Van sobre la presión por el T-MEC y los minerales críticos como el litio (actualmente hay nueve concesiones mineras canceladas a China en litigio y en la mira de USA), y para conseguirlo, de nuevo emplean zanahoria y garrote. México no debe ceder. En este momento, resistir es sobrevivir

Pero al hablar del miedo, no me refiero al “latino power” sino a lo que especialistas como Augusto Zamora, diplomático y profesor de derecho internacional, o al historiador Alfred McCoy, dicen sobre la inminente caída de Estados Unidos, ahogado en su propia deuda interior, buscando enemigos y en México como el último bastión para alardear de fuerza y control. Vendrán más presiones, se reforzará la micromilitarización de la frontera e inflará al “enemigo migrante” antes de que los muchos frentes que Trump tiene abiertos, colapsen sobre él, una caída que también predicen los analistas y que se dará un poco antes de que USA se convierta en un desecho de sí mismo.

El mundo cambiará de eje, sin importar lo que USA haga por evitarlo detenerlo o posponerlo, ellos lo saben y por supuesto que tienen miedo.

Te puede interesar

Advertisement