Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Álvaro Obregón se deslinda y culpan a la Secretaría de Planeación por el cambio

Visitas

La AO se declaró incompetente para modificar el nombre de las colonias y señaló que esta dependencia es la única con facultad para alterar la nomenclatura urbana

Javier Lether
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La alcaldía Álvaro Obregón, gobernada por Javier López Casarín, se deslindó del cambio de nombre de la colonia Olivar de los Padres a Lomas de San Ángel Inn, al afirmar que esa atribución corresponde solo a la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.

En una respuesta oficial emitida vía transparencia, con folio 092073826000092 y fechada el 27 de enero de 2026, la Coordinación de la Unidad de Transparencia de AO informó que, según sus facultades establecidas en la Constitución capitalina y la Ley Orgánica de las Alcaldías, no cuenta con competencia para generar, autorizar o administrar información relacionada con cambios en la nomenclatura urbana.

Ante ello, la alcaldía señaló como única autoridad competente a la Secretaría de Planeación, dependencia responsable de coordinar las actividades de la Comisión de Nomenclatura de la CDMX, órgano auxiliar que propone y dictamina modificaciones en la nomenclatura urbana.

El documento dice que cualquier cambio oficial en la nomenclatura debe ser aprobado por dicha Secretaría y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que tenga carácter obligatorio para las autoridades capitalinas.

La respuesta ocurre luego de que vecinos de Olivar de los Padres denunciaron que el cambio fue sin consulta vecinal ni notificación formal, pero con efectos inmediatos en el cobro de los servicios, al ser reclasificada como zona de mayor plusvalía.

Hasta ahora, no se ha informado quién solicitó ni cuándo se autorizó el cambio, ni si existió un proceso de consulta previo. Los vecinos siguen exigiendo explicaciones y la revisión de los impactos económicos por la reclasificación administrativa.

Con este pronunciamiento, la AO reiteró que no puede hacerse cargo y orientó a los ciudadanos a dirigir sus requerimientos a la Secretaría.

Te puede interesar

Advertisement