Visitas
Desde su nacimiento el PVEM se ha encontrado en la sombra de grandes partidos sirviendo a los intereses del mejor postor
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Con el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, de ya tener un borrador de la reforma electoral, la pregunta que surge es cómo votará el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto porque en cada sexenio ha decidido apoyar a distintas fuerzas políticas.
Desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Verde ha participado en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y con Morena en varias elecciones, incluyendo la más reciente.
Anterior a esto el PVEM y sus votos en el Congreso de la Unión le pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues por muchos años fungió como su principal aliado.
La influencia que tiene el PVEM en México es principalmente dentro de las Cámaras de Diputados y Senadores, pues durante las votaciones, nunca ha terminado con grandes números de apoyo. Aun así, para 2026 dispone de un presupuesto de más de $859 millones.

Es cierto que a pesar de no ser un partido con un número grande de militantes este se ha convertido en imprescindible para aquel que se encuentre en el poder. Esto lo vemos ya que a pesar de ser fundado con ayuda del expresidente priísta Carlos Salinas, durante las elecciones del 2000 participó en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), ganando 17 diputaciones federales.
Después del primer mandato del PAN, su apoyo regresó con el PRI, siendo aliados hasta el año 2021 cuando se dio cuenta de los cambios en las fuerzas políticas y decidió jugar bajo las reglas del siguiente gobernante, es por es que actualmente ha decidido ser aliado de Morena, lo que le ha otorgado 62 espacios en la Cámara de Diputados.
Además, uno de sus militantes, el alcalde Santa María Huatulco, Julio Cárdenas, expriísta, ha beneficiado al magnate Ricardo Salinas Pliego, a quien le condonó el 99 por ciento del pago del predial del campo de golf de Tangolunda, incluso le permitió, mediante un documento, iniciar un litigio para que siga operando el predio, pese a que su concesión culminó en 2023; también el partido premió con un escaño en el Senado, entre 2012 y 2018, a Ninfa Salinas Sada, hija del empresario, dueño de Tv Azteca.
