Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Acusan despojo de un predio en Xochimilco a mujer de 78 años

Visitas

Familias de Huichapan apuntan irregularidades en una orden judicial, señalan a una particular por apropiarse de al menos 4 propiedades y exigen frenar desalojos

Javier Lether
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Vecinos de la colonia Tierra Nueva, en Xochimilco, encabezado por el edil suplente Aurelio de Gyves Montes, denunciaron el desalojo de una vivienda en Plan Sexenal número 32, habitada por la familia de María Santa Morales, una mujer de 78 años, víctima de un procedimiento irregular, pese a contar con documentos que acreditan la posesión del predio desde hace décadas.

Según testimonios recabados por Diario Basta!, el desalojo fue el lunes 26 de enero, alrededor de las 7:00 am, cuando un actuario del Juzgado 42 Civil, Secretaría A, llegó con una orden judicial promovida por Edmundo Rosales García y a favor de Juana Esperanza Pérez Baeza, a quien vecinos identifican como presunta responsable y acusan de apropiarse de al menos cuatro predios en Huichapan y colonias aledañas.

Cristian, nieto de la afectada, afirmó que su familia ha vivido ahí por más de 60 años y que tienen recibos y contratos que acreditan la posesión.

Los habitantes señalaron que, durante el operativo, María Santa no estaba; la notificación fue entregada a uno de sus hijos, que padece esquizofrenia, lo que —a decir de los vecino— representa una grave irregularidad. Además, denunciaron que alrededor de 20 personas ingresaron al domicilio empujando al nieto y rompiendo chapas. Hubo pérdida de pertenencias y de dinero en efectivo.

Tras el operativo, la familia pasó la noche afuera del inmueble, mientras vecinos organizaron una guardia comunitaria para evitar un nuevo ingreso. Los peritos hallaron la vivienda vacía al documentar el lugar.

Como protesta y en apoyo a la familia Morales, vecinos bloquearon el 27 de enero las avenidas 20 de Noviembre y México, y el acceso a la estación Huichapan del Tren Ligero, para exigir la intervención de autoridades capitalinas y frenar nuevos desalojos.

Según sus familiares, el miércoles 28 de enero por la mañana, María Santa se reunió con autoridades del GobCDMX; entre ellas, Clara Brugada. El objetivo fue dialogar y buscar una solución.

Los vecinos advirtieron que mantendrán la vigilancia comunitaria y la exigencia de revisión del caso mientras no exista una resolución clara.

Te puede interesar

Advertisement