Visitas
- Aurelio de Gyves pasó de ser mesero a ser respaldado por Camacho
- Ha ocupado varios cargos con los colores del Partido del Trabajo
M. Flores
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– El nuevo alcalde suplente de Xochimilco, Aurelio de Gyves Montes, ascendió al cargo más alto de gobierno en una demarcación, aunque, según su currículum, solo cuenta con estudios de bachillerato. Además, carece de una amplia experiencia en la administración pública, pues en 2018 se desempeñaba como mesero en un restaurante bar.
Ante la JUD de Empleo, Registro y Movimientos de Xochimilco, De Gyves declaró que su máximo grado de estudios hasta 2025 era el bachillerato. Esto corresponde con la actualización de sus datos como titular de la Dirección General de Participación Ciudadana, puesto en el que fue nombrado en octubre de 2024 por Circe Camacho.
Camacho tomó una licencia de maternidad y dejó como alcalde suplente a De Gyves. La alcaldía no lo informó de forma pública, sino que se dio a conocer en las actividades cotidianas que le correspondían a la alcaldesa.
De Gyves en su declaración patrimonial de ingreso al cargo no señaló sus estudios de bachillerato e indicó que está cursando una licenciatura en Historia en la UNAM, pero no indicó el año de inicio.
Por los registros patrimoniales, el funcionario incumplió sus obligaciones de rendición de cuentas en 2025, ya que no presentó su declaración patrimonial, a pesar de que lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El cargo anterior de De Gyves fue como concejal del PT en 2021-2024, un cargo por el que igual compitió en 2025. Antes de eso, fue coordinador de asesores en el Congreso de la CDMX entre 2019 y 2021, primer trienio de Camacho como diputada local.
Como encargado de despacho en Xochimilco, De Gyves ostentará el cargo más alto del gobierno y recibirá un sueldo que equivale a 104 mil pesos.