Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Ley del Sistema de Cuidados, ¿cómo vamos?

112 lecturas

Por Ceci Vadillo

La Ciudad se sostiene sobre un trabajo que casi nunca se nombra, no se paga y pocas veces se reconoce: el trabajo de cuidados. Ese trabajo silencioso que permite que todo lo demás funcione y que, históricamente, ha recaído en las mujeres.

Hablar de cuidados es hablar de la vida cotidiana. Es la comida en la mesa, ir al super, lavar los platos, llevar a la escuela a l@s hij@s y el acompañamiento cuando alguien enferma. Históricamente nos han dicho que estas tareas corresponden a la familia, en específico a las mujeres. Sin embargo esto es injusto y genera desigualdad.

Es por ello que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada presentó la iniciativa para crear la Ley del Sistema de Cuidados, una propuesta que busca que el gobierno tenga la obligación de brindar infraestructura y medidas para facilitar el cuidado. Esto con el objetivo de liberar tiempo de las personas cuidadoras: porque ¿quién cuida a quienes cuidan?

Queremos fortalecer esta ley con tu voz. Por eso, desde el Congreso de la Ciudad salimos a las calles a escucharte. Preguntamos, ¿cómo cuidan las y los chilangos? Entre el 1ro. y el 18 de diciembre nos desplegamos en las 16 alcaldías de la Ciudad. Pusimos 32 puntos de afluencia, lanzamos un micrositio y tradujimos el cuestionario a braille y lengua de señas mexicanas. En total 3,042 personas respondieron a este ejercicio.

Los resultados nos dicen mucho y refuerzan aspectos que ya conocíamos; en la Ciudad quien más requiere cuidados son las y los adultos mayores. El trabajo doméstico es el más invisibilizado. Como ya sabemos, las mujeres asumen la mayoría del trabajo de cuidados; por cada 3 mujeres que cuidan, apenas 1 hombre lo hace. Las personas que cuidan son las que menos se sienten cuidadas, el 80% dice que no recibe cuidados ni autocuidado. Las tareas del cuidado son abrumadoras, más del 50% dijo cuidar 24/7.

Contra todo, hay esperanza. Más del 90% considera que el Estado debe garantizar un Sistema de Cuidados, a través de más servicios y centros de cuidado.

Aún nos falta mucho camino por recorrer, juntas y juntos vamos a seguir avanzando en esta ley, porque queremos saber, ¿Tú cómo cuidas? ¿Cómo te cuidan? ¿Qué te hace sentir cuidado?

Te puede interesar

Advertisement