Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Salinas se hace guaje

101 lecturas

Por Ricardo Sevilla

Mientras el ciudadano promedio cumple con sus obligaciones fiscales bajo la amenaza inmediata de multas, el cuarto hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, ha pretendido, con enorme arrogancia, jugar unas vencidas contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sabemos que para el dueño de TV Azteca, el viernes pasado no fue un día cualquiera; fue el vencimiento de un plazo que, lejos de terminar en un pago, pretende terminar en una mesa de negociación con las autoridades hacendarias.

Salinas Pliego, digamos la verdad, no quiere pagar, ni nunca ha querido hacerlo.

Pero seamos claro: el dueño de Elektra no solo defiende su capital, sino una visión de mundo donde el empresario es un ente soberano. Su resistencia es un acto ruin que busca mantener la asimetría de poder frente al Estado.

El gobierno federal sabe que negociar con Salinas Pliego podría ser un riesgo reputacional, pero cobrar la deuda sería una victoria simbólica y política. Que reforzaría la autoridad del Estado sobre los poderes fácticos. Eso es un hecho innegable que, evidentemente, nunca dirán los jilgueros que el deudor fiscal tiene contratados en su medio de desinformación.

Algo es curioso y alarmante: y es que, mientras los pequeños comerciantes, el pueblo trabajador, teme a las autoridades hacendarias, un magnate se ha dedicado durante más de una década a pedir descuentos.

Algo debe que darle claro al dueño de grupos Salinas: la soberanía fiscal de un país como México, se debería medir por su capacidad de cobrarle al más fuerte.

la realidad es que no se trata de una falta de liquidez, es un exceso de poder. Pero Salinas Pliego tendrá que pagar. Y eso no lo cambia ni Trump, aunque le haga la barba y pague por verlo.

Te puede interesar

Advertisement