Visitas
El gobierno de Circe Camacho confirma que los altos mandos reciben un automóvil perteneciente a la flota de la alcaldía
M. Flores
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La alcaldía Xochimilco, gobernada por Circe Camacho, confirmó que los altos mandos tienen el privilegio de disponer de un vehículo para su uso dentro de la demarcación.
Bajo el concepto de vehículos para funcionarios públicos, el 2025 la alcaldía ejerció más de 37 millones de pesos en el arrendamiento de autos.
Según la declaración vía transparencia de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de Xochimilco, se le asigna un vehículo a los funcionarios que se encuentran en un cargo equivalente a la Dirección General, como los funcionarios del gabinete de Camacho Bastidas.
La alcaldía destaca a 17 altos mandos como parte del gabinete. Algunos de los directores generales son Carolina Hernández, en Asuntos Jurídicos; Hugo Javier Nieto, en Gobierno; Javier Pineda en, Administración; Carlos Antonio Camacho, en Inclusión y Bienestar Social; Guadalupe Trejo, en Servicios Urbanos; y Pamela de la Cruz, en Medio Ambiente.
Asimismo, la Dirección de Recursos Materiales añade que se asigna un vehículo a funcionarios en el cargo de coordinador.
Aunque la demarcación especifica que los vehículos asignados son para actividades de gobierno, la población ha evidenciado casos donde las camionetas se encuentran estacionadas afuera de antros y restaurantes después de los horarios laborales.
En 2025 la alcaldía Xochimilco destinó 37.5 millones de pesos en vehículos para presunto uso oficial. El contrato por la renta de automotores que involucró mayor cantidad de recursos públicos fue por 35 millones de pesos desde el mes de agosto, “destinados a servidores públicos y a la operación de programas públicos”, como indicó el reporte de contratación.
Adicionalmente, la alcaldía Xochimilco solicitó en enero el arrendamiento de vehículos por 2.5 millones de pesos.