Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

ICE estuvo aquí

186 lecturas

Por Ana María Vázquez

Escritora/Dramaturga

@Anamariavazquez

Si a los norteamericanos les hubieran dicho que les sucedería lo mismo que aquí nos pasó en 2002, quizá se habrían reído. Un espurio Felipe Calderón, usó la fuerza del ejército apenas 10 días después de arrebatar el poder para justificar su presidencia con el pretexto de “acabar” con el narcotráfico, primero con el “Michoacanazo” y luego con el operativo “Rápido y Furioso”, nos costó a los mexicanos (según cifras conservadoras) 150,000 muertes y 28,000 desaparecidos; luego supimos que uno de los objetivos secundarios era fortalecer a un cártel sobre otro y la fractura social la cargamos hasta ahora, los daños psicológicos están presentes y son contados día a día por los sobrevivientes, narrando con valor lo que los medios hipócritamente callaron o minimizaron (aún lo hacen); entonces, elementos de ICE colaboraron y organizaron la “batalla” usando las mismas tácticas que ahora usan con los suyos en Estados Unidos.

Los “daños colaterales”, las víctimas, las estamos viendo ahora gracias al internet y son mostradas con la misma crudeza con la que se cuentan las historias del calderonato: detenciones masivas, tortura y condiciones inhumanas en centros de detención. Las justificaciones de ICE y por supuesto de Trump son las mismas: “seguridad nacional”, restaurar el orden, acabar con los cárteles y aquí añaden por supuesto al “peor enemigo”, los migrantes.

Hoy ICE justifica arrestos de menores para usarlos como carnada, confinamiento en jaulas, y hasta el asesinato de su propia gente a la que trata de cambiar la historia, contradiciendo lo que vemos en diversos videos y adjudicándoles la etiqueta de “terroristas”, aunque sean ciudadanos indefensos.

Gregory Bovino, la cara visible de las deportaciones y la represión declaró hace unos días “No tengo reparo en arrestar a niños de 5 años si eso hace de Estados Unidos un lugar más seguro, cuando arrestamos a inmigrantes ilegales” Bovino, de marcada tendencia fascista (saludo nazi incluido) contribuye, como lo hizo Calderón, a difundir un discurso que ya nadie cree y que como aquí, justifiquen la permanencia en el poder de un dictador.

El objetivo es el mismo, control social a través del terror, justificación de un período prolongado en la presidencia sin elecciones intermedias y evitar que los archivos Epstein salgan a la luz.

En 2002, ICE y la CIA orquestaron una guerra en México, hoy, la máquina de la muerte opera contra su propio pueblo.

Te puede interesar

Advertisement