Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Tensión internacional: Sugiere Trump usar OTAN contra los migrantes

Visitas

Una eventual intervención de la alianza militar permitiría liberar a los agentes de la Patrulla Fronteriza para que se concentren en otras tareas de seguridad interna

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a tensar el tablero internacional al lanzar una advertencia directa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al sugerir la posibilidad de invocar el Artículo 5 del acuerdo para que fuerzas del bloque militar participen en la protección de la frontera sur estadounidense, ante lo que calificó como una “invasión” de migrantes irregulares.

A través de una publicación en su red Truth Social, el mandatario dejó ver su inconformidad con la respuesta internacional frente al flujo migratorio y deslizó una idea que sacudió a aliados y analistas. “Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes irregulares”, escribió Trump, en un mensaje que fue leído como una presión directa a los países miembros del bloque.

Según el presidente, una eventual intervención de la alianza militar permitiría liberar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, para que se concentren en otras tareas de seguridad interna, en un contexto donde la migración ha sido colocada por su administración como una amenaza a la seguridad nacional.

Las declaraciones contrastan con la postura que el propio aparato de defensa estadounidense sostuvo en 2022, al inicio de la guerra en Ucrania, cuando se subrayó que el Artículo 5 tiene un carácter estrictamente defensivo. En aquel momento, el entonces Departamento de Guerra —antes Departamento de Defensa— fue enfático: “Cuando se trata del Artículo 5, lo tenemos muy claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”.

El Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte establece que un ataque armado contra uno o varios de los países miembros en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todos, obligando a brindar asistencia, incluso mediante el uso de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la región.

Hasta ahora, la OTAN no ha emitido una postura oficial sobre los dichos de Trump ni sobre la viabilidad de aplicar este artículo a la migración irregular, un fenómeno que, hasta el momento, no ha sido reconocido como un ataque armado dentro del marco del tratado. La advertencia, sin embargo, reaviva la polémica y enciende alertas más allá de la frontera estadounidense.

Te puede interesar

Advertisement