Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Penetra cadena de nepotismo de Salomón Jara a Oaxaca

Visitas

Investigaciones y denuncias de sectores políticos y sociales reportan al menos 20 familiares cercanos del gobernador Salomón Jara ocupan o han ocupado cargos estratégicos

JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Con una consulta de revocación de mandato programada para el domingo 25 de enero de 2026, el gobierno de Oaxaca entra en una etapa inédita: por primera vez un gobernador, Salomón Jara Cruz, someterá su permanencia en el cargo al voto ciudadano. Sin embargo, el proceso organizado por el IEEPCO llega marcado por una creciente polémica: la presunta existencia de una amplia red de nepotismo que alcanza al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado.

De acuerdo con investigaciones y denuncias de distintos sectores políticos y sociales, al menos 20 familiares cercanos del mandatario morenista ocupan o han ocupado cargos estratégicos dentro de la administración pública y estructuras partidistas. La lista incluye hermanos, hermanas, hijas, hijos, sobrinos, nueras y yernos, lo que ha encendido alertas por un posible uso patrimonial del poder.

Entre los nombres que más destacan se encuentra Noé Jara Cruz, hermano del gobernador y exsecretario de Gobierno y Territorio del municipio de Oaxaca; Huandy Jara Cruz, encargada de Relaciones Públicas; y Antonio Jara Cruz, señalado como operador a través de esquemas de subcontratación.

En el círculo de hijos e hijas, figuran Shunaxhi Nabaany Jara Bolaños, quien fungió como encargada del despacho de la Delegación Regional de Oaxaca del Infonavit; Bxido Xishe Jara Bolaños, secretaria de Pueblos Originarios de Morena; y Shabin Moisés Jara Bolaños, secretario de Organización de Morena estatal.

La lista se amplía con sobrinas y sobrinos: Katia Soledad Bolaños, directora de Licencias y Emplacamiento Vehicular; Lourdes Bolaños Rodríguez, subdirectora general de Innovación y Calidad; Benjamín Viveros Montalvo, diputado local; Emmanuel Navarro Jara, presidente estatal de Morena; Diego Faustino Navarro, titular de la Coordinación de Inteligencia y Seguridad del C5; Carlos Vichido Hernández, secretario de Infraestructura y Comunicaciones; Sara Mariana Jara Carrasco, secretaria general del Tribunal Electoral del Estado; Xanadi Huantes Bolaños, directora para la Mejora de la Convivencia Escolar; María Martínez Tenorio, magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Estatal; Fernando Jara Soto, secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso; e Irving López Sánchez, secretario técnico del Poder Ejecutivo.

También aparecen nueras y yernos: Tania Caballero Navarro, diputada local y presidenta de la JUCOPO; Nadia Iraís Bolaños Flores, delegada de Turismo en la Costa; y José Ángel San Juan Vázquez, secretario técnico del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Advertisement