Visitas
Los proyectos vecinales en colonias gobernadas por Luis Mendoza han recibido una pausa en su realización sin recibir razón alguna
Samuel Retana
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– “Ya van 3 meses que la alcaldía no ha ejercido el presupuesto participativo que ganó la colonia Postal y, peor aún, el parque está en peores condiciones”, mencionó en entrevista para Diario Basta! la concejala electa por Morena, Sofía Vélez, cuando se le preguntó sobre el presupuesto destinado a la participación ciudadana en la alcaldía Benito Juárez, controlada por el Partido Acción Nacional.
A lo largo del 2025, el presupuesto asignado a la participación ciudadana de la alcaldía regida por el panista Luis Mendoza fue de 111 millones de pesos, siendo esto el 4% del total del presupuesto asignado a la alcaldía.
De este monto de dinero, se le otorgó a la colonia Postal un total de un millón 400 mil pesos para la recuperación del área canina y el cambio del tartán de la pista para correr, ubicada alrededor de uno de los parques de la colonia Postal.
Sofía menciona que fue a inicios del mes de noviembre de 2025 que la alcaldía envió un equipo para levantar el tartán y para hacer adecuaciones al espacio canino, pero resulta que no terminaron el trabajo y dejaron peor las cosas. Hasta el día de hoy, aún se notan los trabajos inconclusos.
El presupuesto participativo se encuentra establecido en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, en la que se establece que el uso del presupuesto destinado debería de usarse para proyectos y cuestiones donde la alcaldía no tenga responsabilidad.
La concejala menciona que esto ocurre poco, pues en varias colonias de la Benito Juárez los vecinos y vecinas optan por proyectos de reparación de luminarias o adecuaciones de las banquetas; siendo esto, a su criterio, un desperdicio de ese 4% de presupuesto.