Visitas
Destacan acciones de proximidad, vigilancia y operativos en coordinación con policía de sectores.
REDACCIÓN
Como parte de la estrategia integral de seguridad que se implementa de manera permanente en la demarcación, la Policía Auxiliar de la Alcaldía Iztacalco reforzó los dispositivos de seguridad pie tierra y de patrullaje en los perímetros de Tlacotal, Iztaccíhuatl y Pantitlán, en coordinación con personal de los sectores, así como un dispositivo interinstitucional con diversas corporaciones.
Derivado de estas acciones, se realizaron más de 1,200 vinculaciones ciudadanas, se atendieron 36 llamados a través de Base Plata y se efectuaron 95 remisiones de personas en actitud inusual durante recorridos preventivos. Asimismo, se registró una remisión al Ministerio Público por el delito de violencia familiar en la colonia IMPI Picos, así como una remisión al Juzgado Cívico.
En materia de orden y prevención, se llevaron a cabo recorridos nocturnos, inspecciones a motocicletas y el retiro de ocho chelerías detectadas en puestos de venta de ropa en la zona del mercado Apatlaco. Además, se reportaron nueve remisiones: cuatro por tirar basura (una de ellas en el Canal de Río Churubusco), dos por mal uso de la vía pública y tres al Ministerio Público por los delitos de usurpación de funciones, daños a la propiedad y violencia familiar.
De manera paralela, se realizó la recuperación de espacio público en Viaducto, en coordinación con la Dirección General de Servicios Urbanos de la Alcaldía Iztacalco, logrando la recolección de una tonelada de basura.

Por sectores, el Sector Iztaccíhuatl informó la realización de 550 visitas domiciliarias y 150 revisiones a comercios, así como el mantenimiento de 34 chats vecinales activos. También se ejecutó el Operativo Relámpago, con 20 revisiones, 17 motocicletas enviadas al depósito, 18 infracciones, siete remisiones por el programa Conduce sin Alcohol.
El Sector Pantitlán reportó la implementación de 10 operativos conjuntos, seis con Policía Auxiliar y cuatro con Marina y Guardia Nacional, que derivaron en tres remisiones al Ministerio Público con cinco personas detenidas y una remisión al Juez Cívico. En materia de vialidad se realizaron 20 revisiones, siete traslados al depósito y siete infracciones. En proximidad social, se llevaron a cabo 480 visitas domiciliarias, 70 a comercios, 11 chats vecinales y la cobertura del dispositivo Regreso a Clases enero 2026 en 23 planteles educativos.

En el Sector Tlacotal se informó sobre dos remisiones al Ministerio Público, por los delitos de robo y extorsión, así como cuatro remisiones al Juzgado Cívico, dos de ellas derivadas del programa Conduce sin Alcohol y dos más por tirar basura en la vía pública. A través del Operativo Relámpago se aseguraron dos motocicletas y se aplicaron cinco infracciones. También se destacó la realización de la Asamblea de Paz en Infonavit Iztacalco y una reunión vecinal, el retiro de una chelería en la colonia Juventino Rosas, recorridos coordinados con Marina y Policía Auxiliar por las colonias Zapara Vela y Gabriel Ramos Millán, 61 visitas domiciliarias y 21 a planteles educativos; además de la cobertura de seguridad en eventos masivos realizados en el Palacio de los Deportes y el Estadio Harp Helú.
El Gobierno de la alcaldesa Lourdes Paz mantiene de manera constante recorridos, operativos y acciones de proximidad social, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito, garantizar el orden público y proteger el bienestar de las y los habitantes de Iztacalco. Asimismo, se invita a la ciudadanía a descargar la aplicación Mi Policía, herramienta que permite fortalecer la comunicación con los cuerpos de seguridad y realizar reportes de manera directa y oportuna.
