Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Deporta Trump a 415 mexicanos por día, menos que en la administración de Biden

Visitas

El 70% de los connacionales retornados regresaron por vía terrestre, principalmente por la frontera norte según datos del INM

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.— En el primer año del segundo mandato de Donald Trump, Estados Unidos deportó a 151 mil 617 mexicanos, un promedio de 415 connacionales por día, cifra menor a las 524 expulsiones diarias registradas durante su primer periodo y también por debajo del ritmo que mantuvo el gobierno de Joe Biden, con 575 deportaciones diarias de mexicanos.

Pese al discurso duro y las órdenes ejecutivas firmadas contra la migración, el plan de deportación masiva anunciado por Trump está lejos de cumplirse, al menos en el caso de México. Datos del Instituto Nacional de Migración (INM), encabezado por Sergio Salomón, revelan que 70 por ciento de los connacionales retornados regresaron por vía terrestre, principalmente por la frontera norte.

Las cifras de 2025 incluso son menores a las del arranque del primer gobierno trumpista. En 2017, Trump deportó a 167 mil 064 mexicanos, mientras que en todo su primer cuatrienio el promedio fue de 191 mil 594 al año, es decir, 524 por día.

Esto ocurre a pesar de que Trump declaró emergencia en la frontera, endureció la política migratoria y prometió “la mayor operación de deportación en la historia” de Estados Unidos, con una meta de un millón de expulsiones anuales, según estimaciones de su vicepresidente J.D. Vance.

En este primer año, autoridades estadounidenses detuvieron a 165 mil 704 mexicanos en la frontera. Sin embargo, no todos los retornos fueron forzados. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que alrededor de 13 mil connacionales salieron de manera voluntaria.

A lo largo del año se realizaron 170 redadas, con más de 225 mil personas detenidas. De ellas, 87 mil eran mexicanas, de acuerdo con el Proyecto de Datos de Deportación de la Universidad de California en Berkeley.

Especialistas advierten que una deportación masiva sería financieramente inviable. El Consejo Americano de Inmigración estima que expulsar a un millón de migrantes por año costaría 88 mil millones de dólares, mientras que solo deportar a los más de cuatro millones de mexicanos en Estados Unidos requeriría más de 7 mil 300 millones de dólares.

Paradójicamente, el ritmo de deportaciones de Trump sigue siendo menor al del gobierno de Biden, que en cuatro años deportó a 839 mil 759 mexicanos, confirmando que, más allá del discurso, los números no acompañan la narrativa de mano dura.

Te puede interesar

Advertisement