Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Los otros deudores

61 lecturas

Por Ana María Vázquez

Luego de que en la mañanera del lunes se diera a conocer por parte del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Antonio Martínez Dagnino que el vencimiento para el pago de la deuda de Ricardo Salinas Pliego era de 5 días hábiles, que se cumplen el viernes, es bueno recordar que si bien es el que más debe y que ha hecho todo por no pagar, otras empresas siguen con tácticas similares a las que el dueño de Elektra ha usado para detener su proceso.

Televisa ha acumulado litigios para no pa-gar los $2,162 millones de pesos (y sumando) y que viene litigando desde 2017; Ollamani, dueño de Club América y Play City, cuyo adeudo es de $2,378 millones de pesos; First Majestic Silver (minera canadiense), América Móvil, FEMSA, Grupo Modelo, BBVA México, IBM México.

First Majestic, con un adeudo reportado hasta 2021 de 11,000 millones y ha acudido a arbitrajes internacionales amparándose en el TLCAN.

First Majestic Silver opera 4 minas productivas que extraen oro, plata, cobre, zinc y plomo: Santa Elena en Sonora, San Dimas (Coahuila), Los Gatos (Chihuahua), La Encantada (Coahuila), reportando en 2025 15,4 millones de onzas de plata y 147,433 onzas de oro, recursos sacados del suelo mexicano por los que no quieren pagar impuestos. De la pulcritud y rigor con que se lleve el proceso a Grupo Salinas dependerá también la resolución de los otros deudores, empresas que, acostumbradas a ser subvencionadas por el estado mediante recortes, quitas o dilación provocada de procesos ha sido el modo de actuar de cada una. Durante más de 30 años los presidentes se ocuparon de favorecer a los grandes empresarios no solo dándoles dinero, sino también perdonando sus adeudos a través de una legislación laxa y en contra del pueblo al que le negaron hasta el derecho a un salario digno, empezando por el FOBAPROA, un descarado rescate a bancos y empresarios que aún seguimos pagando. Y los expresidentes que nos vendieron e hipotecaron nuestro futuro no serán tocados más que por la historia y por columnas como ésta, mientras algunos viven su exilio dorado, millonarios y otros, como Vicente Fox, también millonario, disfruta de su renovado rancho convertido en resort y sus múltiples negocios.

El litigio del SAT contra Ricardo Salinas deberá ser un ejemplo para los que aún pretenden que sea el gobierno (el pueblo) quien les ponga la mesa y siga manteniendo su opulencia a base de condonaciones.

Te puede interesar

Advertisement