Visitas
Falta de inoculación ha provocado 7,188 personas infectadas en menos de un año
Samuel Retana
Ciudad de México. – CIUDAD DE MÉXICO. – De acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México suman 7 mil 188 casos confirmados, hasta el día 20 de enero de 2026 siendo los estados de Chihuahua y Jalisco los más afectados desde el comienzo de este brote en febrero del año pasado. También se encuentran en estudio dos mil 86 casos, así como 8 mil 254 descartados.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se presenta mayoritariamente con fiebre, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y erupción en la piel que se extiende primero en el rostro y avanza por todo el cuerpo.
En entrevista con Diario Basta el doctor Alejandro Macías, infectólogo mexicano, menciona que esta es una de las enfermedades más contagiosas afectando principalmente a niños y niñas menores de 5 años, y la única forma de combatirla es con una campaña de vacunación significativamente grande.
Otro sector de la población bastante golpeado por la creciente epidemia de esta enfermedad son aquellas personas entre 20 a 30 años, esto, según el Dr. Macías se debe a las pocas vacunas de sarampión que fueron aplicadas durante la pandemia del Covid-19 y la falta de concientización a este tema desde un par de años antes.
A día de hoy se busca retomar esa cultura, por lo que el gobierno federal retomó programas como las semanas nacionales de vacunación, así como una campaña activa de spots haciendo llamado a la población a vacunarse, señaló el especialista.
De igual forma se implementó la dosis cero, una vacuna adicional para niños mayores de 6 meses y menores de un año.