Visitas
El alcalde de Miguel Hidalgo defendió su petición de reubicar las sedes diplomáticas de Venezuela, Nicaragua y Cuba tras críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum; admite que no responde a problemas vecinales, sino a una postura política contra lo que llamó “dictaduras”.
Javier Lether
Ciudad de México.– Durante la instalación del Comité de Miguel Hidalgo rumbo al Mundial de Futbol 2026, realizada el 19 de enero, el alcalde Mauricio Tabe Echartea reiteró su solicitud para que las embajadas de Venezuela, Nicaragua y Cuba sean reubicadas fuera de la demarcación, al admitir que se trata de un pronunciamiento político y no de una medida derivada de afectaciones directas en la alcaldía.
El planteamiento se dio luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum calificara la propuesta como un intento de “llamar la atención”, a lo que Tabe respondió que “la indiferencia frente a la injusticia es complicidad”.
El alcalde aclaró que no solicitó la expulsión de las representaciones diplomáticas del país, sino únicamente su reubicación a otras alcaldías, al considerar incongruente —dijo— que gobiernos a los que calificó como autoritarios mantengan sedes en una demarcación que afirma defender valores democráticos.
Cuestionado por Diario Basta sobre el fundamento de la propuesta, considerando que muchas embajadas son propiedad de los propios Estados que representan y están protegidas por normas internacionales y de propiedad privada, Tabe evitó entrar en consideraciones jurídicas y reiteró que no se trata de un asunto operativo ni administrativo.
“Sí hemos tenido algunas afectaciones en la operación de ciertas embajadas, pero ese no es el razonamiento. Es un pronunciamiento en contra de las dictaduras”, respondió, sin detallar cuáles serían dichas afectaciones.
Asimismo, al preguntarle qué impacto concreto tiene hoy la presencia de las embajadas de Venezuela, Nicaragua y Cuba en la vida cotidiana de las y los habitantes de Miguel Hidalgo, el alcalde no señaló problemáticas específicas y reiteró que su posicionamiento busca visibilizar su rechazo político a los gobiernos de esos países y al respaldo que, dijo, les ha dado el Gobierno federal.
Las declaraciones se dieron en el marco de reclamos más amplios de Tabe hacia los gobiernos federal y capitalino, a los que acusó de beneficiarse económicamente de la actividad generada en Miguel Hidalgo, mientras la alcaldía —afirmó— absorbe los impactos negativos sin recibir recursos proporcionales, particularmente ante la cercanía del Mundial de Futbol 2026.