Visitas
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.— Enero se ha consolidado como uno de los meses con mayor actividad sísmica de gran magnitud en el país. Un recuento histórico del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que abarca de 2010 a 2026, confirma que el movimiento telúrico más fuerte de los últimos años ocurrió el 2 de enero de 2026, con una magnitud de 6.5 grados y epicentro en San Marcos, Guerrero, considerado entre los más intensos registrados en casi dos décadas.
El informe revela que, de los principales sismos ocurridos en enero, al menos seis han alcanzado magnitudes iguales o superiores a 6.0, con impacto en regiones del Pacífico mexicano, el Golfo de California y el sureste del país. El evento de 2026 no solo encabezó la lista por su fuerza, sino también por su alcance, al ser percibido en varias entidades del centro y sur, además de activar la alerta sísmica.
En el recuento histórico, destaca que el último sismo que había alcanzado los 6.5 grados en enero ocurrió el 21 de enero de 2016, con epicentro a 277 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, registrado alrededor de las 12:06 horas, sin daños mayores. Antes y después de ese evento, otros movimientos de consideración marcaron el primer mes del año.
El 19 de enero de 2018, un sismo de 6.3 grados sacudió Baja California Sur, con epicentro a 76 kilómetros al noreste de Loreto, en el Golfo de California, ocurrido a las 10:17:45 horas, sin afectaciones graves.
Más recientemente, el 12 de enero de 2025, Michoacán registró un temblor de entre 6.1 y 6.2 grados, con epicentro en la zona de Coalcomán, alrededor de las 02:32 horas, el cual generó numerosas réplicas.
