Visitas
Especialista alertó que instrumentar este proyecto en 2027 sería un mal momento por múltiples factores
Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. En medio del debate nacional por una eventual reforma electoral, el exconsejero electoral de la Ciudad de México, Fernando Díaz Naranjo, advirtió que las propuestas que se han colocado en la agenda —principalmente desde las conferencias matutinas— podrían generar riesgos operativos, políticos y democráticos; sobre todo si se intentan aplicar rumbo a la elección de 2027, una de las más complejas en la historia reciente.
En entrevista con Diario Basta!, el académico y especialista en temas electorales y comunicación política subrayó que, aunque aún no existe una iniciativa formal, ya se discuten temas polémicos como el recorte al financiamiento público de los partidos, la reducción del presupuesto de las autoridades electorales, la sobre y subrepresentación, los cambios en propaganda y fiscalización electoral.
A su juicio, algunas propuestas difícilmente prosperarán. “Veo poco viable, al menos en este momento, un recorte fuerte al financiamiento de los partidos”, señaló, al recordar que incluso aliados del oficialismo han rechazado esa posibilidad.
El exconsejero consideró especialmente delicada la idea de desaparecer los OPLE y concentrar todas las elecciones en el INE. Explicó que los institutos locales realizan funciones que el órgano nacional no tiene experiencia en atender, como el presupuesto participativo en la Ciudad de México.
Sobre la segunda vuelta electoral impulsada por sectores de oposición, sostuvo que hoy es inviable por falta de estudios serios y consenso social. Pero piensa que se deberían retomar propuestas del INE y el Tribunal Electoral, como el fortalecimiento de la fiscalización y la implementación gradual del voto por Internet.
Finalmente, advirtió que reducir plurinominales podría afectar la variedad democrática y subrayó que cualquier reforma debe construirse fundamentalmente con consenso amplio para generar confianza.