Visitas
El exceso de bares en la alcaldía es uno de los factores que más detonan la problemática
Eduardo Castañeda
Ciudad de México. – Durante el 2025 Cuauhtémoc fue la alcaldía con mayor número de denuncias ciudadanas por ruido. En total se registraron 378 denuncias según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Y a pesar de ser los primeros días del año, al momento en que Diario Basta! revisó las cifras de enero de 2026, ya van 13 denuncias registradas.
Según informes de la PAOT, una de las razones principales del ruido excesivo en la Cuauhtémoc es que es la alcaldía con mayor número de negocios mercantiles, principalmente los asociados con cantinas y bares. Colonias como la Zona Rosa y la Roma, caracterizadas por tener este giro comercial, fueron señaladas como algunas de las más ruidosas. La PAOT señaló que la zona Centro de la Ciudad de México también es una de las más ruidosas y, además, hay que considerar que el ruido y vibraciones podría afectar al amplio patrimonio histórico que existe en la región.
En cuanto a la salud humana, la Secretaría de Salud dice en su sitio web que el ruido excesivo puede generar daños a la audición, desequilibrios psicológicos y causa trastornos físicos. Asimismo, en un estudio publicado por la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionan que otros problemas ligados a los altos niveles de ruido son el estrés, problemas de sueño, hipertensión, ansiedad, dolor de cabeza y problemas digestivos.
Además, también señalan que pueden existir daños irreversibles en la audición en menos de cinco años de exposición constante al ruido. El umbral máximo que resiste el humano es de alrededor de 55 decibelios, pues entre los 100 y 120 se generan dichos daños. La Organización Mundial de la Salud clasificó a la Ciudad de México como la octava ciudad más ruidosa del mundo, pues el ruido ambiente que un capitalino promedio escucha es de aproximadamente 100 decibelios.