Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La reforma electoral propuesta por la presidencia de la república generó un encontronazo entre las cúpulas de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), ya que desde el lado de los blanquiazules aseguran que el partido oficialista torció la ley para acaparar más espacios en el Congreso de la Unión que le corresponden, a lo que Luisa Alcalde, dirigente nacional del partido guinda afirmó que la forma de elección de los plurinominales debe modificarse.
“Con el 54% de los votos se quedaron con el 73% del Congreso. No ganaron esas mayorías, las fabricaron torciendo la ley, pero además, esa coalición gobernante hoy se fractura, el PT y el Partido Verde saben que sin plurinominales y sin dinero, desaparecen, no discuten democracia, discuten el reparto de las posiciones”, señaló el panismo.
Ante ello, la presidenta nacional morenista y exsecretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, puntualizó que la reforma electoral no es coyuntural ni producto de un capricho, mucho menos una iniciativa que busque controlar las elecciones; creemos que hay que llevarla a cabo y debe ser de fondo. Celebramos las propuestas que se están haciendo. Todavía no conocemos el proyecto, pero nos gustaría participar”.
Romero Herrera, por su parte, sostuvo que PAN está a favor de una reforma electoral real, pero se opone a una reforma electoral diseñada desde el Ejecutivo, elaborada por militantes del partido en el poder y excluyendo a la oposición y a la ciudadanía.