Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Migrar, más fácil para unos que para otros… Buscan migrantes oportunidades, no problemas

Visitas

La migración no es un deseo, sino una decisión difícil que busca mejores oportunidades

Eduardo Castañeda

El año empezó con color de hormiga. Con un frente frío y un sismo de por medio, la situación es de pies izquierdos. Sin embargo, para unos ha sido más difícil que para otros. Los migrantes, llenos de desafíos, pero también de sueños y esperanzas, han tenido que establecerse en México en diferentes puntos de la república.

Uno de ellos ha sido en la calle Clave de la colonia Vallejo, Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Entre las vías del tren y pedazos de madera y cartón que tratan de emular un hogar, han tenido que aceptar su nueva realidad.

Historias hay muchas y cada una de ellas importa. Una es la de Eduardo, de 34 años, que proviene de Guatemala. Junto con su esposa y sus tres hijos, quiso ir a los Estados Unidos, pero la Guardia Fronteriza se los impidió.

El crimen organizado orilló a Eduardo a moverse de su hogar y, aunque en México no ha sido sencilla su vida, dice que es no es nada comparado con su país de origen.

“Por unos pagan todos. Hay migrantes buenos y malos y sé que por los malos luego nos tratan mal. Pero agradezco de corazón a quienes nos han ayudado a salir adelante”, comentó Eduardo en entrevista para el Diario Basta! Él está en búsqueda de trabajo para poder permanecer en México y tener una mejor calidad de vida junto con su familia.

Y aunque unos están acompañados, otros tuvieron que partir solos. Ese fue el caso de Johan Aponte, de 37 años, proveniente de Venezuela. “Era muy complicado y peligroso que mi familia fuera conmigo. Por eso vine yo solo para mandarles dinero”, mencionó Johan. Él es ingeniero electricista en su país, pero los ingresos que recibía ejerciendo su profesión no eran suficientes para sustentar los gastos de su hogar. Es por ello que buscó laborar en México como repartidor de alimentos.

Actualmente está en espera de que la situación política en Venezuela se tranquilice para poder volver a su tierra de origen, pero está angustiado por lo que le pueda pasar a su familia.

Pero como en todo en la vida hay matices. Los vecinos de la calle Clave y alrededores han manifestado su inconformidad con el establecimiento de los migrantes en la zona. Han comentado que la basura que generan es un problema por los malos olores, plagas e incluso la apariencia del lugar.

“A veces les damos problemas a los mexicanos, pero tratamos de no estorbarles mucho. Y tratamos de trabajar para ganarnos la vida y ofrecerles algo a los mexicanos”, comentó Johan.

Te puede interesar

Advertisement