Visitas
57 aspirantes quedaron lejos de cumplir con los requisitos, ya que algunos obtuvieron tan solo 2 afiliaciones
Eduardo Castañeda
CIUDAD DE MÉXICO.-De un total de 58 aspirantes para registrarse como partidos políticos nacionales (PPN), solo uno consiguió las afiliaciones necesarias para ello. De acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) con fecha de corte del 13 de enero del 2026, el único partido que apenas cumplió con el criterio fue MÉXICO TIENE VIDA.
En su Ley General de Partidos Políticos, el INE establece que se requiere un total de 256030 afiliaciones totales para que una organización pueda consolidarse como PPN.
Aunque MÉXICO TIENE VIDA obtuvo un total de 257100, eso solo representa 1070 afiliaciones más que lo solicitado por el INE. Dicho partido está presidido por Jaime Ochoa Hernández, quien también es líder del partido Vida NL ubicado en Nuevo León. El partido ha sido catalogado en diversas fuentes como de carácter conservador.
Por otra parte, es visible que uno de los partidos preliminares que estuvieron cerca de consolidarse fue Construyendo Solidaridad y Paz, quienes previamente se habían declarado a favor de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la 4T. Necesitó que 21413 personas más se afiliaran para así haber sido un PPN.
También destacó la presencia de Somos México, partido preliminar presidido por el opositor Guadalupe Acosta Naranjo. Acosta Naranjo consiguió un total de 169047 afiliaciones, es decir, que obtuvo solo un poco más de la mitad de los números que el INE estableció.
Asimismo, partidos preliminares como Movimiento Nacional Cuatro Tiempos, México Presente y EXHU Existencialismo Humano consiguieron únicamente dos afiliaciones. En adición, en el tenor de las cifras bajas, hubo 24 partidos preliminares que presentaron desistimiento. Es decir, que decidieron renunciar a su proceso de consolidación como PPN.
Entre los partidos que desistieron destacó México nuevo PAZ Y PROGRESO, el cual fue impulsado por Sandra Cuevas, ex alcaldesa de la Cuauhtémoc.