Visitas
Organización animalista señaló que ha sostenido una lucha jurídica y social para proteger a los llamados “franciscanitos”
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Tras más de 30 días de conflicto, iniciado el 10 de diciembre de 2025, y luego de los hechos del 7 de enero de 2026, así como una movilización el 11 de enero, el Refugio Franciscano A.C. informó avances clave luego de una reunión con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en defensa de los animales resguardados por la organización que tiene más de 48 años de labor ininterrumpida.
Mediante un comunicado, el Refugio señaló que ha sostenido una lucha jurídica y social para proteger a los llamados “franciscanitos”, tras acciones que pusieron en riesgo su bienestar. Como parte de esta defensa, atendieron la convocatoria del secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto Romero, para dialogar en el Palacio de Gobierno.
En el encuentro participaron también titulares de la SEDEMA, la Agencia de Atención Animal (AGATAN), la PAOT y representantes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, con quienes —afirmó la asociación— se sostuvo un diálogo abierto, respetuoso y directo que derivó en acuerdos relevantes.
Uno de los puntos centrales fue la fiscalización directa del bienestar animal. A partir del 14 de enero, integrantes del Refugio tendrán acceso a los espacios donde actualmente se encuentran los animales, como la Reserva del Ajusco, el Deportivo Hermanos Galeana y la Brigada de Vigilancia Animal, para realizar un censo y revisión individual de su estado de salud.
Otro compromiso fue la no criminalización del rescate animal. El Gobierno capitalino garantizó que ninguna carpeta de investigación abierta contra miembros del Refugio derivará en privación de la libertad, dejando claro que el cuidado animal no será tratado como delito.
Asimismo, las autoridades reiteraron que no habrá desarrollo inmobiliario en el predio de Cuajimalpa destinado por Don Antonio Haghenbeck, y que durante el actual sexenio no se otorgarán permisos de construcción.
También se acordó respetar las resoluciones judiciales del juicio civil en curso y crear mesas de trabajo con rescatistas y refugios a partir del 19 de enero, además de integrar a los colectivos en una nueva normatividad de bienestar animal.
El Refugio Franciscano celebró los avances, pero advirtió que seguirá vigilante y defendiendo a sus animales y el legado de Don Antonio Haghenbeck.
