Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Piden más recursos: Defiende oposición plurinominales y financiamiento

Visitas

Propuestas de Claudio X. González, Somos MX y exautoridades del INE buscan frenar la mayoría de la 4T, mantener la representación proporcional

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Frente a la Reforma Electoral que prepara el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, actores de la oposición, exconsejeros del INE y organizaciones emergentes han comenzado a presentar propuestas que coinciden en un punto central: preservar las diputaciones plurinominales y garantizar mayores recursos públicos a los partidos políticos.

Entre ellos se encuentran el empresario Claudio X. González Guajardo y figuras ligadas a la extinta Marea Rosa, como Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés y Guadalupe Acosta Naranjo. Sus planteamientos buscan frenar la mayoría calificada de la 4T, mantener el actual esquema de representación proporcional y asegurar financiamiento, incluso para partidos con bajo respaldo electoral, dejando de lado demandas ciudadanas históricas, como reducir el gasto partidista y eliminar los plurinominales.

Una de las propuestas proviene de Somos MX, organización integrada por exfuncionarios del INE que busca competir en 2027. El grupo rechaza eliminar los plurinominales y plantea un Congreso dividido en mitades: 50 por ciento de mayoría relativa y 50 por ciento de representación proporcional. Además, propone flexibilizar los requisitos para el registro y financiamiento de partidos, permitiendo que fuerzas con menos del 3 por ciento de los votos accedan a recursos públicos.

También, Claudio X. González presentó una iniciativa que fija un tope de 300 diputados por partido o coalición para impedir mayorías calificadas. Además, propone aumentar el financiamiento público, distribuirlo en partes iguales y otorgar el mismo acceso a medios a todos los partidos, incluso a los sin representación legislativa.

En respuesta, el INE entregó sus propias propuestas, en las que defiende mantener la representación proporcional, revisar los límites de la sobrerrepresentación y garantizar recursos suficientes para partidos y autoridades electorales.

Hasta ahora, el oficialismo no ha presentado un proyecto final. Claudia Sheinbaum ha señalado que la reforma sigue en elaboración, aunque adelantó coincidencias en reducir el financiamiento a partidos, abaratar elecciones y revisar la integración de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar

Advertisement