Visitas
Los juicios promovidos alcanzaron los 159 durante 2025, siendo que en 2023 solamente se registraron 20
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Debido a los pocos resultados en la atención ciudadana, los amparos en contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) alcanzaron los 159, lo que significa un incremento del 695 por ciento.
Los juicios promovidos alcanzaron los 159 durante 2025, siendo que en 2023 solamente se registraron 20.
La mayoría de los recursos van en el sentido que las víctimas exigieron la reparación del daño.
Fueron 155 los que alcanzaron una sentencia definitiva con la que se determinó un acuerdo reparatorio.
Otros de los asuntos que más juicios se presentaron y que de igual manera tuvieron cifras más elevadas son los correspondientes a las inconformidades por los montos por indemnizaciones, puesto que de 42 que se presentaron en el año 2023, se tuvieron hasta 119 durante el 2025, lo que significó un alza del 183 por ciento.
Cabe recordar que la CEAV fue formalmente constituida el 8 de enero de 2014 mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicho organismo surgió como el ente operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, derivado de la Ley General de Víctimas publicada en 2013.
Es la dependencia encargada de brindar apoyo integral en lo médico, psicológico, legal y social a quienes hayan sido perjudicados por diversos delitos y violaciones a sus derechos humanos, su labor también es dar apoyo para recuperar sus condiciones de vida mediante la asistencia, reparación del daño y acceso a la justicia.
De acuerdo a lo señalado por el organismo, las indemnizaciones reparatorias a las víctimas se efectúan por indicaciones de las direcciones generales de Atención y Acompañamiento, el Comité Interdisciplinario Evaluador y la Asesoría Jurídica Federal.