Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Despidos en Cultura… Carmelita, 20 años entre libros

Visitas

Bibliotecarios cesados protestaron en Palacio Nacional; una trabajadora de 62 años cuenta cómo perdió su empleo sin liquidación ni pensión tras casi dos décadas en la Vasconcelos.

Javier Lether

Ciudad de México.– María del Carmen Villada Sandoval tiene 62 años y casi 20 de ellos los pasó entre estantes, libros y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos. Este enero, su historia laboral terminó con un correo electrónico.

“Nos agarró de sorpresa. Yo ya esperaba mi quincena y de pronto ya no hay nada. No tenemos ahorros porque no sabíamos que nos iban a correr. No estoy preparada para esto”, dice. Hoy, sin ingresos y pagando renta y servicios, reconoce que quizá solo podrá resistir un mes más. “Después ya no sé qué voy a hacer”, contó a Diario Basta!

Carmelita —como la conocen sus compañeros— entró a trabajar en agosto de 2006. No es bibliotecaria de carrera, apenas terminó la secundaria, pero aprendió a clasificar libros, ordenar acervos, orientar usuarios y hasta a reparar ejemplares. “En mi casa estudiaba las secciones, los números, las materias. Yo sabía dónde iba cada libro”.

Ocho años estuvo en módulos de atención al público. Luego pasó al acervo y, tras la pandemia, al área de reparación de libros. Incluso pagó cursos de su propio bolsillo para aprender encuadernación. “Los talleres que daban eran muy básicos. Yo tuve que pagar para aprender bien”.

Cuenta que lo que más le gustaba era atender a la gente. “Los usuarios me decían: ‘siempre nos trata bien, siempre nos acompaña a buscar el libro’. Eso me daba mucho gusto. Yo hacía mi trabajo con cariño”.

Hoy, además del desempleo, enfrenta otra angustia: no tendrá pensión. “Por haber entrado después de 2006, aquí en Cultura ya no alcanzo nada. Eso es lo que más me preocupa. Tengo 62 años, ¿quién me va a dar trabajo ahora?”.

Como ella, decenas de trabajadores eventuales de la Biblioteca Vasconcelos y del sistema de bibliotecas fueron despedidos en días recientes bajo el argumento de que sus contratos concluyeron. Muchos tenían entre 15 y casi 20 años de servicio.

Este lunes, 12 de enero, acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta a la Presidencia y pedir la intervención del gobierno federal.

Biblioteca Vasconcelos

David Beltrán, uno de los bibliotecarios cesados, explicó que decidieron ir porque en la Biblioteca Vasconcelos y en la Secretaría de Cultura no han recibido ninguna solución. “Siempre nos dicen lo mismo: que no hay recursos, que se acabó el contrato y que van a ‘tomar nota’. Pero eso no resuelve nada”.

A diferencia de otras ocasiones, en Palacio Nacional —dice— sí fueron bien recibidos. “Nos dieron buena atención. Nos dijeron que iban a canalizar la información a las instancias correspondientes y que incluso podrían contactarnos para ampliar datos”.

Según explicó, la carta será turnada a la Secretaría del Trabajo y a la Secretaría de Cultura. Además, este miércoles una comisión de cinco trabajadores será recibida en la Dirección General de Bibliotecas.

“Vamos con la esperanza de que ahora sí haya un trato más humano y no solo un discurso frío y mecánico”, dijo.

Beltrán también señaló la contradicción de fondo: “Nos reconocen 15 o más años de servicio, pero nos tratan como eventuales para no darnos derechos. Nos despidieron con un correo electrónico”.

El conflicto ocurre en medio de una serie de recortes y protestas en el sector cultural.

Para Carmelita, sin embargo, todo se resume en algo más simple: Un trabajo que ha realizado con dedicación por 20 años de su vida, y que ahora ahora no le da certeza de lo que sucederá.

Mientras tanto, los libros que ayudó a ordenar y reparar siguen en su lugar. Ella, en cambio, espera que alguien —en alguna oficina— decida si todavía tiene derecho a seguir trabajando.

Protesta de trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos: denuncian despidos  injustificados y discriminación | LatinUS

Te puede interesar

Advertisement