Visitas
El organismo elaboró un documento para simplificar el voto, incorporar tecnología y ampliar tiempos de comunicación política
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) terminó de perfilar un documento con 240 propuestas internas que serán enviadas el próximo 12 de enero a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, como insumo para el rediseño del sistema electoral mexicano.
La versión final del documento no será presentada al Consejo General del INE, sino únicamente considerará aquellas propuestas que obtuvieron mayoría simple en una votación interna entre las consejerías, donde las opciones fueron: a favor, a favor con observaciones o en contra.
Entre los temas que registraron mayor coincidencia destacan la modificación del modelo de comunicación política durante procesos electorales, así como la simplificación del voto para mexicanos en el extranjero y la incorporación de tecnologías que hagan más accesible el ejercicio del sufragio.
Una de las propuestas más discutidas —planteada por el consejero Martín Faz— apunta a que el Estado mexicano cuente con mecanismos para hacer exigibles las normas electorales también para empresas digitales, obligando a plataformas a instalar oficinas en el país donde puedan recibir requerimientos de autoridades electorales.
La consejera Carla Humphrey propuso ampliar de 48 a 60 minutos los tiempos de propaganda en radio y televisión para las autoridades y candidatos, organizados en bloques por día para cada tipo de elección.
Además, hay coincidencias en no empatar la elección del Poder Judicial con la renovación del Congreso y comicios locales, una de las coincidencias más claras entre las distintas propuestas.
El paquete de propuestas será analizado por la Comisión Presidencial y podría contribuir a una reforma con cambios estructurales al sistema de votación y a la regulación de la comunicación política en México.