Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Por medio de una publicación en redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en México informó sobre la instalación de barreras flotantes en el río Bravo con la finalidad de frenar la migración.
La sede diplomática advirtió sobre la vigilancia constante en la frontera con México y sobre los riesgos para los migrantes que intenten el paso de manera ilegal a suelo estadunidense.
Cabe señalar que activistas catalogan la medida como peligrosa, mientras que los propios indocumentados han calificado tal acción como una trampa mortal, puesto que se corre el riesgo de sufrir lesiones de consideración una vez que se intenta cruzarlas.
“El muro en la frontera sur no está solo en tierra. Si intentas cruzar el Río Bravo, encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante. Cada milla de la frontera está reforzada para detener cruces ilegales entre puertos de entrada. Regresa. No pongas tu vida en riesgo. Serás detenido y deportado”, se lee en la publicación de redes sociales.
“A veces nos decía que le pedían más de lo que estaba acordado…” Daysi nos cuenta como los coyotes extorsionaban a su papá en su viaje para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Los coyotes sólo quieren tu dinero. El camino está lleno de riesgos: violencia, extorsión, deportación, separación familiar e incluso la muerte. No pongas en riesgo tu futuro ni el de tu familia. #NiLoIntentes”, es el texto de otro post de la embajada.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, puntualizó que el muro flotante es financiado con fondos del proyecto de ley que es impulsado por el presidente Donald Trump y forma parte de la estrategia de seguridad estadounidense que pretende frenar el cruce ilegal de migrantes y el trasiego de drogas a la Unión Americana.
