Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Hizo alcaldía BJ contrataciones a modo… Señalan auditorías a contratos por 41 mdp

Visitas

La institución que ahora gobierna Luis Mendoza, indica que administración panista no respetó procesos de licitaciones para construcción de pozos de absorción, luminarias y reencarpetado

M.Flores

Ciudad de México. – En 2024 en el periodo de transición entre la alcaldía Benito Juárez que gobernó el edil suplente Jaime Mata y el actual titular, Luis Mendoza, la demarcación hizo contrataciones a modo que ascendieron a 41.1 millones de pesos. Este resultado es parte de revisiones que la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) hizo por obras en pozos de absorción, instalación de luminarias y trabajos de reencarpetado.

La revisión ASCM/266/24 revisó las irregularidades que cometió la administración anterior y que buscó encubrir la actual con Mendoza Acevedo. Los contratos analizados fueron por 9 millones 453 mil pesos pagados a la Constructora LMI, por “Trabajos de construcción de pozos de absorción”; 19 millones 966 mil pesos contratados con la Constructora GROPIUSCDMX por “Trabajos de iluminación en diversas calles y colonias”; y 11 millones 724 comprometidos con Instalaciones y Mantenimiento de Redes de Agua y Drenaje para “Trabajos de reencarpetado y balizamiento en vialidades secundarias”.

La Auditoría capitalina recalcó que los procedimientos de contratación se hicieron por medio de licitaciones públicas, una vía que busca poner filtros para tener contrataciones transparentes. Sin embargo, la ASCM señaló que desde el principio la alcaldía BJ lanzó las licitaciones con información oculta a los posibles proveedores.

El gobierno de Luis Mendoza comunicó a la ASCM que se harían las correcciones, pero volvió a cometer las mismas irregularidades la demarcación “se detectó que el sujeto de fiscalización reincidió en la observación que dio origen a la recomendación referida, aunado a que no comprobó que la medida o mecanismo adoptado con la que se dio por atendida se encuentra en uso, operación y vigencia”.

La ASCM añadió que los tiempos de las licitaciones públicas se redujeron a tres días, que son insuficientes para atender todas las disposiciones, además de que los contratos firmados por esta vía se ejecutaron sin los funcionarios públicos que fueron designados para formalizar las contrataciones.

Te puede interesar

Advertisement