Visitas
Entre los 10 monarcas destacan el Divino Espinoza, Zurdo Ramírez, Chispa Medina, entre otros; Canelo Álvarez perdió su corona
ERNESTO CASTELLANOS G.
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- El boxeo mexicano tuvo un buen año 2025. Lo decimos porque cerró el calendario con 10 campeones del mundo, con los que se apresta para dar la batalla en el naciente 2026.
Entramos en una etapa en la que hay caras nuevas. Por años nos acostumbramos a escuchar y ver los nombres y hazañas de Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, Canelo Álvarez, Julio César Chávez Junior y muchos más, en la pasada oleada de campeones del mundo.
Ahora no todos los aficionados, y no aficionados podrán identificar a peleadores como Eduardo Núñez, Cristian Medina o Wilebaldo García. Hay jóvenes y no tan jóvenes luciendo cinturones de campeones. Este año la afición los irá conociendo.
Está Wilebaldo García. Se trata de un peleador que llegó al campeonato supermosca de la Federación Internacional de Boxeo FIB a los 35 años de edad. Wilebaldo alcanzó el cetro el pasado mes de mayo cuando se impuso a René Calixto por decisión en Zacatecas. Wilebaldo, nacido en Copala, Guerrero, se inició un tanto tarde en el boxeo profesional, terreno en el que lleva 23 victorias, 13 nocauts, 5 derrotas y dos empates. Wilebaldo iba a pelear el pasado 27 de diciembre en Riad, Arabia Saudita contra el japonés Kenshiro Teraji, pero el pleito se suspendió de último momento porque García se enfermó del estómago. Wilebaldo nació el 24 de diciembre de 1989.
Rafael El Divino Espinosa es el actual campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo OMB. Es un campeón que empieza a hacer historia, ya que es monarca desde 2023, cuando se impuso a Robeisi Ramírez en pelea que se llevó a cabo en Florida. Tiene récord de 28 victorias, 24 ganadas por nocaut, y ha defendido con éxito su título ante Sergio Chirino, Robeisi en revancha, Edward Vázquez y Arnold Khegai. Pelea como profesional desde 2013. El Divino tiene 31 años de edad y ya se cimentó. Nació el 21 de abril de 1994.

Eduardo Núñez. Es el monarca ligero junior o superpluma de la FIB. Se coronó apenas el pasado mes de mayo al imponerse al japonés Masanori Rikishi por decisión. Hasta el momento Núñez tiene récord de 28 triunfos, 27 nocauts y solo una derrota. Su mejor argumento es su gran pegada.
Núñez ganó una eliminatoria previa a su pleito titular al vencer a Shavkat Rakhimov. Núñez defendió su corona ante Christopher Diaz en septiembre, rival al que venció por puntos en Los Mochis. Eduardo tiene 28 años, ya que nació el 25 de julio de 1997.
Uno de los mejores campeones mundiales mexicanos en este momento es Emanuel Vaquero Navarrete, quien ostenta el cetro mundial superpluma de la Organización Mundial de Boxeo OMB. Navarrete En 2018 se convirtió en monarca supergallo de la OMB, y en 2020 alcanzó el título mundial pluma de la misma Organización. El nativo de Zitlaltepec, estado de México, tiene actualmente tiene 30 años de edad, y su marca es de 39 victorias, 31 noqueados, 2 derrotas y un empate. Pertenece a una familia de varios boxeadores.
Christian Medina Jiménez, La Chispa, es otro nuevo monarca mexicano. Se coronó el pasado mes de septiembre cuando se impuso al japonés Yoshiki Takei en pelea que se llevó a cabo en Japón. Medina se apresta para hacer su primera defensa en febrero en Guadalajara contra el azteca Adrián Gatito Curiel. La Chispa nació el 23 de abril del año 2000, tiene 25 abriles. Es originario de Guadalajara. Su empresa es la poderosa “Matchroom Boxing”.

ISAAC PITBULL CRUZ
De los actuales campeones, sin duda el que más ruido está haciendo es el monarca welter junior del Consejo Mundial de Boxeo Isaac Pitbull Cruz, quien anteriormente fue monarca del mismo peso de la Asociación Mundial de Boxeo WBA. Desde que el peleador originario de la alcaldía Magdalena Contreras le dio una gran contienda a Gervonta Davis, quien subió al ring como aplastante favorito no ha dejado de ser sensación en el boxeo de Estados Unidos.
Cruz pertenece a una familia de boxeadores, su abuelo Memo Cruz fue uno de los pocos que derrotaron a Pipino Cuevas, y dos de sus hermanos también incursionaron en el pugilismo. Cruz tiene 27 años de edad, y asombra por su gran fortaleza, le apodan el “Nuevo Tyson” de las divisiones menores. Tiene récord de 28 victorias, 3 derrotas, un empate y 18 ganadas por KO. Con Gervonta peleó el 5 de diciembre de 2021. En 2026 se esperan muchas buenas cosas del “Pitbull”.
Armando Resendiz es el campeón supermedio de la Asociación Mundial de Boxeo. Acaba de pasar de ser monarca interino a titular indiscutido de la WBA. Eso se dio porque este peleador nayarita obtuvo el título interino al vencer sorpresivamente a un duro de la división, Caleb Plant. El titular era el Canelo Álvarez, pero éste perdió ante Terence Crawford, el cual pasó a ser el campeón propietario, pero como se retiró dejó su sitio vacante. Entonces la WBA decidió que el interino pasaba a ser el indiscutido, y ese fue Resendiz. Armando tiene 26 años, y récord de 16 triunfos, 11 KO y 2 derrotas.
Gilberto Ramírez es el más sólido de nuestros monarcas. Está metido en los títulos mundiales desde su primera coronación, en 2011, cuando alcanzó el cetro supermedio de la OMB al vencer a Artur Abraham. Ha ostentado varios campeonatos, y ahora a sus 34 años es el monarca crucero WBA-OMB. Sorprende su calidad, ya que en los años que lleva en el ring solo ha perdido una pelea, con 47 ganadas y 30 nocauts. Y va por más.
José Salas acaba de llegar. Es el campeón mundial gallo de la FIB, título que se agenció ante Landile Ngxeke, de África apenas el pasado fin de año en la explanada de la alcaldía Gustavo Madero. Tiene 23 años de edad y con marca de 17-0. Lo dirige y apodera la ex campeona mundial Jackie Nava Mouet.
El décimo campeón mundial es Rey Giovanni Vargas, titular pluma del CMB, pero en receso por una fractura de un hombro. Tiene 35 años de edad, y marca de 36-1-1 y 22 KO. Nació en Otumba.

¿SABÍAS QUÉ?
México presume 10 campeones mundiales vigentes, cifra que iguala lo logrado en 2023 y que supera con claridad el balance de 2024, cuando el boxeo mexicano concluyó con ocho campeones
