Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Conflicto legal por Refugio Franciscano: Acusan despojo y desaparición de más de 300 animales

Visitas

Señalan a Fundación Haghenbeck y a una directora por operativo irregular, incumplimiento de fallos federales y falta de transparencia en el destino de cientos de animales

Javier Lether
Ciudad de México

El Refugio Franciscano A.C. acusó a la Fundación Haghenbeck y de la Lama I.A.P. y a Carmela Rivero de ser responsables del despojo del inmueble donde operaba el albergue, así como de la sustracción, maltrato y presunta desaparición de más de 300 animales, tras un operativo realizado en diciembre pasado.

De acuerdo con un comunicado difundido por el refugio, el conflicto se deriva de una sentencia civil que ordenó la entrega del inmueble; sin embargo, los responsables del albergue sostienen que lo ocurrido la madrugada del 11 de diciembre de 2025 fue un desalojo con uso excesivo de la fuerza pública, en el que voluntarios fueron retirados y los animales quedaron sin protección.

Qué pasó en el Refugio Franciscano? Esto sabemos del caso- Grupo Milenio

La organización afirma que, durante tres días, no se permitió el acceso de su personal al lugar, lo que habría servido para alterar las condiciones del sitio y construir una narrativa de presunto maltrato. Señalan que incluso se impidió el ingreso de medicamentos y atención veterinaria para animales en tratamiento.

En su pronunciamiento, el Refugio Franciscano acusa que los animales estuvieron 28 días bajo resguardo de la Fundación Haghenbeck, periodo en el que, según la organización, se deterioraron varias de sus condiciones de salud, y denuncia que ahora se pretende presentar ese deterioro como justificación del retiro.

En uno de los puntos del comunicado se señanla la discrepancia en el número de animales: mientras que las autoridades y la fundación reportan 759 perros y 39 gatos, el refugio asegura tener documentada la existencia de más de mil 95 animales, por lo que sostiene que faltan más de 300, cuyo paradero es desconocido.

El caso del Refugio Franciscano ocurre en un contexto más amplio de denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México. Entre 2019 y 2024 se registraron 18 157 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por maltrato animal. Las alcaldías con más reportes durante ese periodo de tiempo fueron son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc, lo que indica una serie de constantes de reportes ciudadanas y una preocupación creciente por la protección de animales en la capital.

“Los animales no son basura que se tira para limpiar un terreno inmobiliario”, señala el documento, en el que se acusa que el verdadero fondo del conflicto es un interés inmobiliario y no una preocupación genuina por el bienestar animal.

Recuperan predio de asociación protectora de animales en Cuajimalpa

Te puede interesar

Advertisement