Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Antes eran mascotas, hoy son animales de compañía; cierra mercado de Sonora venta de animales

Visitas

Clara Brugada encabezó el acto que oficializa la erradicación de la venta de seres sintientes y anunció apoyos económicos y créditos para los locatarios que cambiaron de giro

Fernando Ortiz

Ciudad de México.- Un sol de enero se filtra entre los pasillos del legendario Mercado de Sonora, mientras comerciantes y transeúntes observan con expectación la llegada de autoridades.

En el estacionamiento de este recinto, conocido por su mezcla de esoterismo, herbolaria y, durante décadas, por la venta de animales vivos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se presentó para marcar un antes y un después en la historia del lugar.

Lo primero que realizó la actual jefa de Gobierno fue recorrer los pasillos del emblemático mercado para corroborar que no hay ningún animal en venta dentro del establecimiento.

Los comerciantes que cambiaron el giro y perdieron sus negocios, que algunos señalaron vienen de generaciones, van a recibir un apoyo económico de 50 mil pesos, dinero que será exclusivo para realizar la transición.

Además, por parte de FONDESO se abrirán créditos en dos modalidades. El primero es un crédito de 50 mil pesos, libre de impuestos; el segundo es otro crédito de 100 mil pesos, el cual tendrá un cobro de intereses del 3 %.

Este apoyo —sin fecha aún— tendrá un tiempo de una semana para que quienes lo necesiten se registren, y se les entregará exactamente una semana después.

A Brugada la esperaban la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez, el secretario de Gobierno César Cravioto Romero y la directora del FONDESO, Daniela Cordero Arenas, además de tres locatarios que se dedicaban a la venta de animales.

Arriba de un templete, la alcaldesa comenzó a agradecer el esfuerzo en conjunto con el que se había logrado erradicar —desde el primero de enero de 2026— la venta de seres sintientes en el Mercado de Sonora.

“Lo logramos, lo logramos, compañeros”, repetía la edil, mientras los presentes coreaban su nombre.

Mercado de Sonora: Símbolo de maltrato animal, impunidad y simulación |  Atlas del Maltrato Animal / AnimaNaturalis

En su discurso, Parra destacó que en el mercado había más de 80 negocios —de los más de 400 locales que tiene el recinto— que se dedicaban a la venta de animales, mismos que ya estaban en proceso de cambio de giro.

Cravioto, al pasar al micrófono, advirtió que la evolución de la sociedad era un punto clave y que este avance era una prueba de la misma: “Antes eran mascotas, hoy son animales de compañía”, aseguró.

Para el discurso estelar, la jefa de Gobierno inició su intervención recalcando nuevamente el “día histórico” que se vivía en el lugar.

La jefa pidió un reconocimiento a los locatarios que accedieron a cambiar su giro, enfocándose en recordarles que el gobierno los apoya.

También recalcó que su gobierno quería convertir el mercado —visitado por casi 15 mil personas diarias— en un punto turístico de cara al Mundial, para que extranjeros pudieran visitarlo…

Para concluir el acto, Brugada y Parra entregaron las nuevas cédulas de empadronamiento a los tres locatarios que las acompañaron en el podio.

Te puede interesar

Advertisement