Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Retiro de lujo: Cobran exministros hasta triple pensión

Visitas

Exintegrantes de la SCJN que dejaron el cargo tras la reforma judicial reciben haber vitalicio y otros pagos de jubilación del ISSSTE y poderes judiciales locales

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que renunciaron tras la reforma judicial no solo conservan su haber vitalicio, sino que en algunos casos acumulan hasta tres pensiones, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales de conclusión de cargo.

Uno de los casos más representativo es el del exministro Juan González Alcántara, quien además de su pensión de la Corte por 263 mil pesos netos mensuales, reportó una pensión del Poder Judicial de la Ciudad de México (PDJCDMX) y otra del ISSSTE, además de haber recibido un pago de 4 millones de pesos de un fideicomiso del PJDCMDX, del que fue presidente.

También destaca Alberto Pérez Dayán, quien reportó doble pensión del ISSSTE, además de su haber de retiro de la SCJN por 346 mil pesos mensuales vitalicios. En tanto, la expresidenta de la Corte, Norma Piña, informó ingresos por pensión adicionales, sin especificar de donde el pago por su jubilación, y un haber de retiro de 304 mil pesos netos al mes.

Otros casos son el de Jorge Mario Pardo, quien además de su pensión del ISSSTE recibió una indemnización de seguro, y el de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuya pensión vitalicia fue fijada en 346 mil pesos mensuales, una de las más altas.

En contraste, ministros como Javier Laynez y Ana Margarita Ríos no reportaron ingresos adicionales, y esta última incluso renunció públicamente a su pensión vitalicia por razones de “dignidad”.

La reforma judicial, vigente desde septiembre de 2024, obligó a los ministros en funciones a presentar su renuncia para conservar su pensión vitalicia, lo que ocurrió en noviembre de ese año. El resultado es que hoy varios exministros disfrutan un retiro con pensión múltiple, mientras el nuevo esquema judicial avanza bajo el modelo de elección popular.

Te puede interesar

Advertisement