Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Apuesta Octavio Rivero por seguridad hídrica: Protege inversión hidráulica comunidades vulnerables

Visitas

Operación Desagüe consiste en un esquema permanente de desazolve de drenajes, limpieza de coladeras, mantenimiento de cárcamos, revisión de colectores pluviales y rehabilitación de la red de alcantarillado

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- Con una inversión estimada de entre 120 y 150 millones de pesos para 2026, la alcaldía Milpa Alta fortalecerá la Operación Desagüe, estrategia integral de mantenimiento hidráulico que busca prevenir inundaciones y proteger a más de 150 mil habitantes, principalmente en comunidades rurales y zonas con rezago histórico en infraestructura. El programa forma parte del presupuesto total de 2 mil 062 millones de pesos aprobado por el Congreso de la Ciudad de México para la demarcación.

De acuerdo a la presentación realizada por el alcalde José Octavio Rivero en el Congreso CDMX, la Operación Desagüe consiste en un esquema permanente de desazolve de drenajes, limpieza de coladeras, mantenimiento de cárcamos, revisión de colectores pluviales y rehabilitación de la red de alcantarillado, con énfasis antes y durante la temporada de lluvias. A diferencia de acciones emergentes, el modelo prioriza la prevención, el diagnóstico técnico por zonas y la atención focalizada en puntos críticos detectados en años anteriores.

Beneficia a Milpa Alta “Operación Desagüe”; se han evitado inundaciones –  Diario Basta!

Durante 2025, esta estrategia permitió evitar afectaciones mayores pese a lluvias intensas, al mantener operativa la red hidráulica y reducir taponamientos que históricamente provocaban encharcamientos e inundaciones.

Para 2026, el gobierno encabezado por Rivero Villaseñor prevé ampliar la cobertura del programa, incorporar maquinaria especializada y reforzar brigadas operativas en pueblos y barrios con mayor vulnerabilidad.

La población beneficiada incluye zonas urbanas y rurales, donde el desbordamiento de drenajes y la acumulación de agua representaban riesgos para viviendas, escuelas, caminos y áreas agrícolas, pilares de la economía local. El impacto del programa también incide en la salud pública, al disminuir focos de infección y daños a la infraestructura comunitaria.

El alcalde subrayó que la Operación Desagüe es un eje estratégico de su plan de gobierno, alineado con una visión de infraestructura resiliente frente al cambio climático, que prioriza el uso eficiente de recursos públicos y la atención directa a las necesidades locales. Con ello, Milpa Alta busca consolidar un modelo de gestión hidráulica preventiva, que anticipe riesgos y garantice condiciones de seguridad y bienestar para sus comunidades.

Te puede interesar

Advertisement