Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Reprobaron alcaldías a cargo de morenistas: En Xochimilco, AO, Azcapotzalco y Tláhuac

Visitas

Durante 2025 los gobiernos registraron aumentos en la inseguridad, falta de servicios y de proyectos de infraestructura pública, además de que contaron con funcionarios abusivos

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Los escasos resultados en los gobiernos de los alcaldes Circe Camacho en Xochimilco, Javier López Casarín en Álvaro Obregón, Nancy Núñez en Azcapotzalco y Berenice Hernández en Tláhuac provocó que tuvieran una baja aprobación durante 2025, ya que en las demarcaciones se registraron incrementos en la inseguridad, la falta de servicios urbanos y una baja en proyectos de mejora a la infraestructura urbana.

La administración de Camacho Bastida en Xochimilco en distintos censos cerró el año con una aprobación entre el 48 y 51 por ciento. En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de octubre el 67 por ciento de la población declaró sentirse insegura, una estadística que no ha cambiado. El Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) revela que Xochimilco tiene una baja cifra de soluciones, pues el 43.3 por ciento de solicitudes de bacheo, fugas, podas, entre otros servicios urbanos, se mantienen sin atender desde septiembre.

La población ha rechazado su gobierno desde la construcción de una Utopía en el Deportivo Xochimilco, hasta recientes protestas por la falta de obras de mejoramiento comunitario del presupuesto participativo, ya que sólo en cuatro poblados se iniciaron los proyectos. También distintas organizaciones de Asentamientos Humanos Irregulares reclamaron la falta de regularización de predios, un procedimiento que Circe Camacho anunció en su gobierno.
López Casarín en AO tuvo una aprobación de entre 46 y 55 por ciento. Implementó la estrategia Seguridad 360, pero el ENSU señaló que percepción de inseguridad de la población pasó del 50 al 60 por ciento en 2025. El SUAC reveló una de las tasas más abajas de atención con un rezago en el 57 por ciento de solicitudes de servicios urbanos, a pesar de que la alcaldía apostó por la Inteligencia Artificial para gestionar las peticiones. Debido a la falta de convencimiento, la Utopía en el Parque Águilas Japón fue un proyecto en el que el gobierno capitalino descartó a la alcaldía.

El gobierno de López Casarín también ha tenido manifestaciones del personal por falta de pagos; los ciudadanos han criticado la privatización de albercas y el despojo de parques comunitarios; los diputados han expuesto la opacidad en el proyecto del satélite de la alcaldía, además de una estructura de gobierno con personal sin experiencia.

En Azcapotzalco Nancy Núñez prometió un gobierno ejemplar, pero su baja aprobación ronda entre el 44 y 51 por ciento. El ENSU refleja que la población que declaró sentirse insegura en la alcaldía pasó del 50 al 59 por ciento en 2025. El SUAC añadió que el gobierno morenista no atiende cerca del 33.6 por ciento de solicitudes de servicios urbanos desde septiembre. Durante el año la Dirección de Gobierno fue constantemente señalada de mantener esquemas de cobros de cuotas ilegales a comerciantes y en noviembre fue cesado César Olivares, uno de los señalados, pero por manejar en estado de ebriedad.

Se reeligió Berenice Hernández en Tláhuac, pero su aprobación es abaja y ronda del 45 al 51 por ciento. El ENSU señala que la percepción de inseguridad en 2025 pasó de 59 a 68 por ciento. El SUAC cerró el diagnóstico del gobierno de Hernández Calderón con el 50 por ciento de rezago de solicitudes de servicios urbanos. En el año su gobierno ha sido rechazado por usar grupos de choque para la construcción de una Utopía, además de utilizarlos para intimidar a población en manifestaciones sobre invasiones de predios y atención a pueblos originarios. En tanto, diputados locales evidenciaron que funcionarios evaden sus responsabilidades por viajar a Europa.

Te puede interesar

Advertisement