Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Por tala, agricultura y asentamientos, perdió CDMX 30 hectáreas de bosques

Visitas

La pérdida de zonas boscosas incrementó en los últimos seis años; la falta de cuidado del arbolado urbano tuvo pérdidas de hasta 6 mil 500 ejemplares en toda la capital

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En el último año la pérdida de bosques en la Ciudad de México llegó a las 30 hectáreas, principalmente en los terrenos forestales de alcaldías que se encuentran al sur como Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa de Morelos. Además de la baja en cobertura forestal, en las zonas urbanas también hay una gran pérdida de especies arbóreas, ya que sólo entre 2024 y 2025 la cifra de ejemplares derribados rebasó los 6 mil 500.

En la evolución histórica en la reducción de suelo boscoso en la Ciudad de México, se observa que tuvo daños mayores entre los años 2018 y 2019, según información del observatorio Global Forest Watch (GFW). En 2018 se registraron hasta 10 hectáreas menos y en 2019 cerca de nueve hectáreas, desde entonces se registra una pérdida de entre una y dos hectáreas por año, principalmente en los bosques de Tlalpan, Milpa Alta, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa de Morelos.

Las causas principales para la pérdida de estos ecosistemas, señala el observatorio que el 62.7 por ciento de los casos es por la explotación forestal, es decir, por la tala, ya sea de forma legal o ilegal. El 23.6 por ciento son por la actividad agrícola, 4.7 por ciento son por Asentamientos Humanos Irregulares y un 3.2 por ciento por incendios forestales.

Aunque la pérdida de arbolado no sólo ocurre en los bosques de la capital, ya que en las zonas urbanas la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) junto con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) informaron que este año cayeron 3 mil 746 árboles que con los del año pasado suman 6 mil 535 ejemplares perdidos.

De acuerdo con la SGIRPC, la pérdida de árboles en zonas urbanas, se debe al desprendimiento de sus raíces. Esto ocurre principalmente porque presentan enfermedades, plagas, la compactación del suelo, nuevas construcciones y concreto que les impide tener un lugar dónde crecer, lo que facilita su caída en las temporadas de lluvia.

Te puede interesar

Advertisement