Visitas
Habitantes organizados de CDMX exigen que no se lleve a cabo el torneo de fútbol tras la invasión de Estados Unidos a Venezuela, argumentando que el evento beneficia a corporaciones, ignora problemas sociales y desvía recursos públicos
Fernando Ortiz
Ciudad de México.- Vecinos organizados de la Ciudad de México exigieron la cancelación del Mundial de Fútbol tras la invasión ocurrida por Estados Unidos a Venezuela el pasado sábado, argumentando que el evento favorece a corporaciones e ignora problemáticas sociales y urbanas de la capital.
Gabriela Ortega, representante de los comités ciudadanos de Tlalpan, en entrevista con Diario BASTA! explicó que la iniciativa surge de la preocupación por la desigualdad, la gentrificación y la política internacional.
“Nosotros, como simples vecinos, como defensores del territorio, pedimos al gobierno de México asumir una postura coherente de política exterior basada en la defensa de la soberanía de los pueblos”, dijo.
Mediante un comunicado emitido por los colectivos, denunciaron la invasión de Estados Unidos a Venezuela y criticaron que, frente a estos conflictos, el Mundial se realice como un evento que legitima intereses políticos y económicos.
“Hacer el Mundial es avalar un premio de la paz a Trump. Por eso de ahí nuestra exigencia”, afirmó Ortega.
Según la representante, el torneo no es un evento popular y ha perdido su carácter comunitario, afirmando que “El fútbol dejó de ser justo en un mundo que atraviesa una guerra”, haciendo énfasis en que “las entradas son carísimas, las emisiones se cobran y es una actividad de élites excluyentes”, dijo Ortega. Agregó que la organización del Mundial también implica desviar recursos públicos e infraestructura urbana hacia un evento que solo favorece a unos pocos, mientras las calles, servicios y seguridad siguen colapsadas.
También señaló problemas específicos de infraestructura relacionados con el Mundial. Denunció que la ciclovía de Tlalpan y la construcción del segundo piso se han improvisado para mostrar una “imagen de cara al Mundial”, sin cumplir con normas de movilidad y seguridad.
“Todo esto nos ha unido para ver que el gobierno de la Ciudad de México está improvisando proyectos para embellecer y dar una imagen de cara al Mundial que no tenemos”, comentó.
La petición de cancelación, además de buscar visibilizar la desigualdad, pretende enviar un mensaje de dignidad y rechazo a las intervenciones internacionales. “El mensaje es que tenemos dignidad, no estamos de acuerdo con la invasión y de que no hay neutralidad en un evento mundial cuando hay una invasión ya está aquí, y hay dignidad”, señaló Ortega.
Finalmente, hizo un llamado a la acción ciudadana y a no permanecer en silencio frente a la desigualdad y la violencia. “Hay que seguir luchando por nuestra comunidad, hay que expresarnos de todas las formas, no simplemente en una carta, en poemas, en redes… y no quedarnos en silencio… que no tengamos miedo, porque lo que quiere también el capitalismo y el imperialismo es que vivamos con miedo. Hay que seguir dando la batalla desde nuestra banqueta hasta por nuestro país”, concluyó.