Visitas
Con la elección de 2027 a la vista, la dirigente morenista pidió unidad partidista; Monreal y De la Fuente reiteraron la lucha contra el crimen organizado y la defensa de la política exterior del país
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- A un año de que inicie de lleno la contienda electoral, Luisa María Alcalde Luján, presidenta de Morena, advirtió que la discusión política en México se intensificará y que los ataques no solo provendrán de partidos opositores, sino también de campañas en redes sociales diseñadas para sembrar dudas sobre la Cuarta Transformación (4T).
Alcalde dijo que los señalamientos que vinculan a Morena con el crimen organizado forman parte de estrategias de desinformación impulsadas por consultores extranjeros contratados por la oposición para frenar el proyecto morenista rumbo a 2027.
“Han construido esa idea, pero se han topado con pared porque es grotesca, es absurda; los únicos casos acreditados son de gobiernos anteriores, como García Luna con Calderón”, comentó.
La morenista destacó que este año será clave por los procesos internos de Morena y la definición de candidaturas para más de mil 700 cargos de elección popular, incluidos 17 gobiernos estatales, reiterando que la encuesta seguirá siendo el método de selección. Hizo un llamado a la militancia a cerrar filas y proteger al partido, considerando que la transformación emprendida ha generado mejoras tangibles en la vida cotidiana de los mexicanos.
En un contexto internacional, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó las declaraciones de Donald Trump sobre supuestos vínculos de México con cárteles tras la captura de Nicolás Maduro. Consideró que Trump está “muy alejado de la realidad” y afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha mantenido una lucha firme contra el crimen organizado, garantizando la soberanía y la independencia del país ante cualquier amenaza externa.
También, el canciller Juan Ramón de la Fuente reafirmó la postura de México frente a la crisis en Venezuela, condenando cualquier uso de la fuerza y recordando los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Subrayó la importancia del multilateralismo, la cooperación con Estados Unidos en seguridad y la protección de los connacionales en el extranjero, así como los avances en litigios internacionales y acciones consulares.