Visitas
Durante 2025 no se han localizado el 68 por ciento de personas reportadas; los incidentes han ido en aumento a pesar de que cada gobierno local implementa una estrategia de vigilancia
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Durante las últimas semanas colectivos de familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo jornadas de búsqueda en las barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón que gobierna Javier López Casarín, por considerar que la geografía de la demarcación facilita las desapariciones. Según los registros oficiales de 2025, en el 65 por ciento de los casos aún no se da con el paradero de las personas desaparecidas, además de que en los últimos 10 años se ha presentado una tendencia de incrementos de casos por año.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a través de su Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indica que entre 2015 y 2025 se han reportado un total de mil 175 casos. En total el 62 por ciento de las personas reportadas han sido localizadas, pero una gran cantidad de las que aún no se sabe su paradero, ingresaron al registro durante 2025.
Las estadísticas históricas indican que a partir de 2019 hay un incremento en los registros y es el tercer año con más casos de personas desaparecidas al llegar a la cifra de 205 casos. La tendencia disminuyó en 2020 y 2021, pero después incrementó hasta llegar a 208 incidentes en 2024, dónde las principales personas desaparecidas fueron mujeres. En 2025 se tiene el registro de la mayor incidencia con 210 casos en la penúltima semana del año.
La información de la RNPDNO también señala que las colonias dónde se reportaron más desapariciones desde 2015 son Ampliación Piloto Adolfo López Mateos, Alfonso XII, Molino de Santo Domingo, Acueducto, Jalalpa Tepito, Corpus Christi y Francisco Villa que se encuentran cerca de las barrancas Mixcoac, Becerra y Guadalupe, así como Santa Lucía y Garcimarrero colindantes a las barrancas de San Borja y Tarango, dónde acudieron los colectivos de búsqueda.
En la información de 2025, los registros señalan que de los 210 incidentes, en el 68.5 por ciento de los casos, que equivalen a 144 personas, aún no se da con su paradero, que son parte del 37.3 por ciento de seres humanos sin encontrar desde 2015, es decir 439 personas.
La tendencia de incremento desde 2019 demuestra también un fracaso en las estrategias de vigilancia de las autoridades. Desde dicho año la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC CDMX) incrementó el número de elementos para vigilancia al igual que este año, cuando también incrementaron las cámaras de vigilancia. En 2022 la entonces alcaldesa Lía Limón (2021-2024), lanzó Blindar AO, para duplicar el número de policías en la alcaldía e incrementar las cámaras en domicilios particulares, similar a la administración de López Casarín (2024-2027) que con Seguridad 360 busca triplicar el patrullaje, además de incluir tecnología en la vigilancia ciudadana.