Visitas
Señala legisladora blanquiazul que el programa presupuestario E093 Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos sufrió una reducción de 14.5% frente a lo aprobado en 2025
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Con una generación diaria superior a 12 mil 500 toneladas de residuos y un recorte presupuestal de casi 300 millones de pesos respecto a 2025, el programa de separación de basura “Basura Cero” arrancó en la Ciudad de México entre dudas operativas, falta de información y carencias logísticas, denunció la diputada local del PAN, Liz Salgado.
La legisladora advirtió que el Gobierno capitalino no estaba listo para implementar el nuevo esquema de recolección, pese a tratarse de un programa prioritario para reducir el volumen de desechos que produce la ciudad. “Es inexplicable que una política pública de esta magnitud no cuente con los recursos necesarios”, cuestionó.
Salgado explicó que el programa presupuestario E093 Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos sufrió una reducción de 14.5% frente a lo aprobado en 2025, lo que equivale a casi 300 millones de pesos menos, una disminución que, dijo, contradice el discurso oficial sobre la relevancia del proyecto, presentado desde octubre pasado con la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos.
A la falta de recursos, agregó, se suma la escasa difusión del programa. Durante diciembre y los primeros días del año, medios de comunicación y trabajadores del servicio de limpia documentaron que amplios sectores de la población desconocen cómo separar correctamente los residuos, en particular los inorgánicos reciclables, no reciclables y sanitarios, que representan 44% del total de la basura generada.
La diputada señaló que en varias alcaldías solo se colocaron lonas informativas en camiones recolectores, sin una campaña formal de concientización. También alertó sobre la débil coordinación entre la nueva Agencia de Residuos y las áreas operativas locales, especialmente para el retiro de tiraderos clandestinos.
Finalmente, recordó que menos del 30% de la población separa su basura, y muchos lo hacen de forma incorrecta, lo que impide el reciclaje. “Estos programas requieren recursos, planeación y educación ambiental, no solo buenas intenciones”, concluyó.