Visitas
Así como Rusia quedó vetada por la invasión a Ucrania ¿la FIFA podría tomar repercusiones contra uno de los países sede?
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el sorteo de la Copa del Mundo 2026, del pasado 5 de diciembre, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le entregó el Premio de la Paz de la FIFA a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sin embargo, a casi un mes, mandó bombardear Venezuela con el fin de capturar a Nicolás Maduro, presidente venezolano.
Debido a este acto, se desconoce como actuará la FIFA en contra de Estados Unidos, por el arresto de Nicolás Maduro y la invasión momentánea, de Estados Unidos a Venezuela.
La historia reciente demuestra que la FIFA y otros organismos deportivos como la UEFA o el Comité Olímpico Internacional (COI) han actuado con firmeza cuando consideran que un acto bélico compromete los valores, la seguridad y la integridad de las competiciones.
Hasta el momento, no existe ningún anuncio oficial de la FIFA que indique que el Mundial 2026 esté en riesgo de cancelación o cambio de sede. Sin embargo, el antecedente de sanciones deportivas por conflictos armados obliga a mirar la Copa del Mundo con cautela.
![]()
En 2022, tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, la FIFA y la UEFA decidieron de manera conjunta suspender a todas la Selección de Rusia y clubes rusos de sus competiciones hasta nuevo aviso. Esa resolución implicó la exclusión directa de Rusia del Mundial de Qatar 2022, así como su veto en torneos europeos.
A su vez, el COI suspendió al Comité Olímpico de Guatemala (COG), lo que permitirá a sus deportistas competir en los Juegos de París 2024 y en el resto de competiciones representando a su país y con sus símbolos nacionales, después de que la Corte Constitucional del país catracho suspendiera parte de los estatutos del organismo deportivo.
Además, mantiene el castigo a atletas rusos y bielorrusos de participar bajo su bandera, ni con su himno, castigo que hasta la fecha mantiene, por lo que seguirán bajo estatus neutral.
La diferencia clave del reciente acto de Estados Unidos con la problemática de Rusia, era que esta última era un país participante, mientras que el país de la barra y las estrellas será el anfitrión mayoritario del Mundial 2026, junto con México y Canadá.
Históricamente, la FIFA ha sido mucho más cautelosa al sancionar a países organizadores, debido al gran impacto logístico, económico y político que supondría un cambio de sede a 5 meses del torneo.
El doctor Irwing Rico, académico de la UNAM, especializado en geopolítica, hegemonía de Estados Unidos, militarización y estrategia global, señaló en entrevista para Basta, que la tensión política que se vive en uno de los países sede del Mundial, no serán suficientes para cancelar el Mundial que se realizará en el presente año.
“Es complicado determinar cómo se van a mover las situaciones de la política internacional, sin embargo, no hay porque temer, el evento se va a llevar, aunque sea en una situación de incertidumbre y de problemática, tanto nacional como internacional, algo que la propia FIFA está pensando en ello. Nada más como paréntesis, hay que recordar, Gianni Infantino le dio a Donald Trump este Premio de La Paz sacado de la manga”.
El académico universitario recordó que una Copa del Mundo no solo es un evento deportivo, también genera millones en ganancias, por ello, difícilmente el organismo rector del balompié mundial decidirá cancelar el certamen.
Irwing Rico dejó ver que los ataques rusos a tierra ucraniana, y que generó sanciones de entidades deportivas a atletas y equipos de dicho país, no se puede comparar con la invasión de Estados Unidos a Venezuela, por ello, espera que ningún organismo internacional castigue al deporte estadunidense.
“Entre Rusia y Ucrania lo que se dio fue una intervención que sugería un conflicto directo que llevó a una guerra que en la actualidad sigue vigente entre estos dos actores internacionales. Y con lo que está pasando actualmente en Venezuela es más bien una de estas políticas militaristas que los Estados Unidos han desplegado durante mucho tiempo en contra de países que ellos consideran una amenaza a su seguridad nacional, si bien en ambos podríamos hablar de políticas intervencionistas, no me parece que sea exactamente lo mismo”, finalizó.

ANTECEDENTES DE OTRAS SANCIONES DEPORTIVAS POR CONFLICTOS BÉLICOS
Aunque la FIFA no se ha pronunciado sobre sanciones a Estados Unidos en el Mundial 2026, el precedente existe. En 1992, Yugoslavia fue expulsada de las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994 debido a sanciones de la ONU por el conflicto en los Balcanes. También fue excluida de la Eurocopa 92, torneo que terminó ganando Dinamarca como reemplazo.
En el caso ruso, además de la suspensión deportiva, la UEFA retiró la sede de la final de la Champions League a San Petersburgo y la trasladó a París, argumentando razones de seguridad y coherencia institucional. Estas decisiones se apoyaron en la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), que pidió no permitir la participación de atletas rusos o bielorrusos para proteger la integridad de las competiciones.
Si el conflicto de Estados Unidos con Venezuela se intensifica o genera una crisis de seguridad regional, la FIFA podría verse presionada a evaluar el rol de Estados Unidos como anfitrión. No obstante, expertos coinciden en que un escenario extremo como retirar la sede del Mundial 2026 sería altamente improbable, salvo que el conflicto escale a niveles que comprometan directamente la seguridad internacional.

EU, SEDE DEL MUNDIAL 2026 Y JUEGOS OLÍMPCIOS 2028
Estados Unidos sigue preparándose para albergar los dos eventos deportivos más importantes del mundo, como lo son el Mundial 2026 y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, mientras su actividad política y militar están en boca de todo el mundo.
Los principios del olimpismo enaltecen al deporte como un conductor de paz. En su Carta Olímpica, como un manifiesto, el Comité Olímpico Internacional (COI) señala de manera reiterada dichos valores, por lo que el invadir Venezuela para sacar del país a Nicolás Maduro viola varios puntos de la Carta Olímpica y deja al país sede en una posición comprometida.
“Bajo la autoridad suprema y el liderazgo del Comité Olímpico Internacional, el Movimiento Olímpico abarca las organizaciones, atletas y demás personas que se ajusten a la Carta Olímpica. El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través de una práctica deportiva conforme con el Olimpismo y sus valores”, señala en sus primeras páginas el Comité Olímpico Internacional.
En el apartado de Misión y función del COI, abunda en sus intenciones:
“Cooperar con las organizaciones públicas y privadas, así como con las autoridades competentes, a través de sus dirigentes, con objeto de poner el deporte al servicio de la humanidad, promoviendo así la paz”.
A pesar de que los valores del movimiento olímpico buscan impulsar la paz, el término está presente solo como una carga simbólica. En realidad, la normativa presente en la Carta Olímpica, es decir, aquella que se puede sancionar, no exige a los países no estar en guerra, por lo que resultaría muy difícil que le retiraran la sede a Los Ángeles.
Existen, sin embargo, algunas normas que podrían servir de sustento en caso de que el COI quiera tomar acciones. En su norma 50, la Carta Olímpica señala lo siguiente:
“No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos”.
En los principios fundamentales del olimpismo también refiere al tema de la discriminación por opiniones políticas. La invasión a un país podría entenderse como tal:
“El disfrute de los derechos y libertades establecidos en esta Carta Olímpica debe garantizarse sin ningún tipo de discriminación, ya sea por raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, riqueza, nacimiento u otra condición”.
FRASE
“No hay porque temer, el evento se va a llevar, aunque sea en una situación de incertidumbre y de problemática, tanto nacional como internacional”
IRWING RICO
ACADÉMICO UNAM
EN PIE
El Mundial 2026 se mantiene vivo, pero la intervención de Trump en Venezuela confirma que, en el futbol moderno, la política y la geopolítica nunca están tan lejos del balón
MEDIDA
FIFA decidió marginar a Rusia de sus eventos por invadir Ucrania; hasta ahora, el máximo organismo del futbol, no se ha pronunciado sobre la detención de EU a Nicolás Maduro
78
Encuentros mundialistas, se realizarán en territorio de Estados Unidos
