Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Oposición aplaude caída Maduro; recibe Sheinbaum respaldo de la 4T

Visitas

Luisa Gutiérrez llama dictador a Maduro; Raúl Torres lamenta tibieza oficial; Álvarez Máynez defiende autodeterminación; Alito celebra fin de narcodictadura

JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Gobernadores, legisladores y fuerzas políticas de Morena, PT y PVEM manifestaron un respaldo unánime a la presidenta Claudia Sheinbaum frente al escenario internacional marcado por la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela; mientras que el PAN y PRI celebraron la captura y “extracción” de Nicolás Maduro.

En un pronunciamiento firmado por 23 gobernadores de la 4T y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se apoyó plenamente la postura constitucional y de principios de la política exterior mexicana, basada en el respeto al derecho internacional, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos.

Los mandatarios estatales reconocieron el liderazgo de Sheinbaum en la estrategia nacional de seguridad y subrayaron el papel de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, bajo un actuar respetuoso de la Constitución y los derechos humanos.

En el Congreso, los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados y el Senado reiteraron su respaldo político e institucional a la presidenta, defendiendo una política exterior humanista que fortalece la soberanía, la paz y el bienestar. Frente a posturas de la oposición que celebraron la caída de Nicolás Maduro, el bloque mayoritario cerró filas con Sheinbaum y su conducción firme y responsable del Estado mexicano.

CELEBRA OPOSICIÓN INTERVENCIÓN MILITAR

La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura y “extracción” de Nicolás Maduro la madrugada del 3 de enero, generó reacciones encontradas en México. Mientras el gobierno federal condenó el uso de la fuerza, partidos de oposición celebraron la caída del mandatario venezolano.

El PAN CDMX, encabezado por Luisa Gutiérrez, calificó a Maduro como “dictador” y sostuvo que su salida abre la posibilidad de reunificación familiar y democracia en Venezuela. El legislador migrante Raúl Torres lamentó que el gobierno mexicano critique a Washington en lugar de reconocer la caída de Maduro, vinculando la diáspora venezolana con la violencia en México.

En contraste, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que “las guerras no democratizan ni pacifican” y llamó a reivindicar la libre autodeterminación de América Latina.

Por su parte, el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró la detención de Maduro como “un punto de quiebre en América Latina”, al señalar que su régimen instauró una “narcodictadura terrorista y comunista” que destruyó Venezuela desde dentro.

Te puede interesar

Advertisement