Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Inaceptable, la intervención militar de EU en Venezuela

125 lecturas

Por Jorge Gómez Naredo

@jgnaredo

Lo sucedido en Venezuela es un hecho terrible y de impacto mundial. El gobierno de Donald Trump, violando el derecho internacional, atacó al país sudamericano, secuestró a su presidente constitucional y lo trasladó a Nueva York para juzgarlo por supuestos nexos con el narcotráfico.

En principio, es ilegal que Estados Unidos pretenda juzgar al mandatario de Venezuela. Es absurdo. Pero lo más grave es que el gobierno de Donald Trump haya realizado una intervención bélica para secuestrar a Nicolás Maduro. Eso viola por completo los lineamientos básicos que rigen las relaciones entre las naciones del mundo. Con este precedente, cualquier gobierno podría acusar al mandatario de otro país e intervenir bélicamente en su territorio.

Pero eso no fue todo. En una conferencia de prensa posterior al ataque, Donald Trump afirmó que Estados Unidos administrará Venezuela y tomará el control de sus reservas petroleras, las más grandes del mundo. Y, como si eso no fuera suficiente, aseguró que toda América es su zona de influencia y que intervendrá cuando le dé la gana.

Se puede simpatizar o no con Nicolás Maduro, pero lo que hizo Donald Trump fue violar la soberanía de un país, y eso es inadmisible. Estados Unidos no es dueño de América Latina ni puede hacer lo que quiera.

Esto sienta un precedente sumamente peligroso. En México, por ejemplo, la oposición al gobierno de Claudia Sheinbaum prácticamente rogó a Donald Trump que interviniera en el país, bajo el argumento de que Morena tiene vínculos con el narcotráfico. Es decir, la intervención en Venezuela solivianta a las oposiciones de muchas naciones para que intenten lo mismo.

Estados Unidos es un imperio en decadencia que se niega a aceptar que ya no es la potencia que manda en el mundo. No puede actuar a su antojo. Todas las naciones deben repudiar el ataque a Venezuela. El secuestro de Nicolás Maduro puede desembocar en conflictos graves que pongan al mundo en vilo y abran la puerta a una guerra de alcance global.

Te puede interesar

Advertisement